diciembre 6, 2021

Vuelven los recorridos guiados por el cementerio

El paseo dura dos horas y quienes participen conocerán panteones, bóvedas y sepulcros de gran valor histórico, arquitectónico y escultórico. Hay que inscribirse a través de la página de la Municipalidad. 

La Municipalidad de Corrientes retoma desde este sábado a la tarde la propuesta de un recorrido guiado por el cementerio San Juan Bautista. Se trata de un circuito turístico patrimonial que ya se llevaba adelante meses atrás, y ahora se reanuda porque así lo permiten las condiciones sanitarias. 

Durante el desarrollo de la actividad, los participantes podrán recorrer panteones, bóvedas y sepulcros de gran valor histórico, arquitectónico y escultórico que tiene el cementerio. El camposanto local es considerado patrimonio urbano, histórico y arquitectónico municipal, y fue declarado de interés a través de la ordenanza Nº 5049/09.

Los vecinos que deseen participar de la visita deberán inscribirse en la página de sistemas.ciudaddecorrientes.gov.ar/turnos

Se trata de una actividad llevada adelante por la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes, a través de la Subsecretaría de Turismo, y de la Dirección de Preservación del Patrimonio Urbano y Arquitectónico, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano, con el objetivo de mostrar y revalorizar el cementerio de la ciudad.

Riqueza

“Para la ciudad de Corrientes es un orgullo contar con un cementerio con semejante riqueza patrimonial histórica”, afirmó el subsecretario de Turismo, Juan Pedro Picasso, quien remarcó que se deberán respetar todos los protocolos por la pandemia. En ese sentido, el funcionario sostuvo que “los vecinos van a poder descubrir un lugar que no es conocido por todos, pero que hace a la ciudad de Corrientes como un destino turístico importante”.

Por su parte, la directora de Preservación del Patrimonio Urbano y Arquitectónico, Eleonora Luque, detalló que el paseo tiene una duración de dos horas aproximadamente y detalló que se recorren “25 obras de valor patrimonial que se encuentran en las manzanas A y B y conforman los patios protegidos por ser patrimonio urbano y arquitectónico”.

A su vez, señaló que el punto de encuentro será la capilla del cementerio y precisó que se contará con personal sanitario que colaborará con la sanitización correspondiente. Se recomienda el uso de barbijo o tapaboca para el ingreso y la utilización de repelente.

Cabe destacar que el cementerio constituye un museo a cielo abierto que es testimonio de la historia de la ciudad. En el camposanto se conjugan historia, arte y arquitectura en un paseo único e imperdible.