julio 31, 2021

Vecino denuncia ataques vandálicos en una plazoleta céntrica

Preocupado por el orden y la limpieza de su vecindario, un ciudadano correntino que vive en la zona de Catamarca y Belgrano se acercó a la Redacción de época con fotografías y un testimonio apesadumbrado por la situación que vive cada fin de semana.

“En Belgrano y Catamarca, en la esquina del Hospital Geriátrico, hay una plazoleta donde hay dos placas conmemorativas que homenajean a una persona de bien: Fernando Echaniz, quien fue director de la Escuela Regional y está totalmente pintado, lo limpié un montón de veces con aguarrás, pero es imposible”, comenzó contando el vecino de apellido Becchio.

Precisamente, en el año 2014 el Municipio de la Ciudad impuso el nombre de Fernando Echaniz a la plazoleta mencionada. Sin embargo, desde que el lugar fue acondicionado decenas de personas en situación de calle la han tomado y es el lugar donde duermes y hacen sus necesidades.

“Es una asquerosidad”, sintetizó el ciudadano y añadió: “hay un hombre que limpia, muy bien, se espera pobre hombre pero es imposible mantenerlo porque defecan y hacen todo ahí. Los sábados, además, se juntan unos 30 o 40 raperos que me parece que hay cierta utilización de drogas porque entran en un frenesí que hasta parece paroxístico, y han pintado el monolito, las placas”.

Como si eso fuera poco, la puerta de la usina del Geriátrico da hacia una de las paredes del fondo de la plazoleta y allí hace un tiempo prendieron fuego. “Ahí también está el gas y pudo haber volado todo. Ponen en peligro a todo el vecindario”, expresó el hombre preocupado. De la misma manera, recordó que durante los fines de semana transitan por la zona muchos niños y familias que van a la plaza Torrent.

“Hace un tiempo había un par de chicos en situación de calle que dormía ahí. Ambos eran estudiantes universitarios y a uno de ellos lo encontraron muerto sentado leyendo la Biblia. No tenía donde vivir, pero eran buenos chicos y mantenían todo limpio”, contó el vecino.

Cuando época consultó si ya había hecho alguna denuncia ante autoridades competentes, el ciudadano se quejó tanto de la Defensoría del Pueblo y la Defensoría de los Vecinos “porque son una vergüenza, no hacen nada. Hablé con la comisaría que está a una cuadra y media de ahí pero nada. También hablé con las autoridades del Geriátrico y con gente que vive enfrente pero les da lo mismo”, dijo.

“Es el problema que tenemos nosotros: el no te metás. Y así es por qué no nos va bien también. Tengo el concepto que nosotros no somos el pueblo argentino, somos un montón de gente que vive dentro de un ámbito geográfico que tiene forma en el mapa pero no somos pueblo argentino. Y somos nacionalistas el primer tiempo si vamos ganando el partido y después tiramos la bandera si nos empatan”, remarcó el hombre desilusionado.

Finalmente, subrayó: “este señor Fernando Echaniz es un hombre preclaro de la historia correntina. La escuela de la que orgullosamente puedo decir que me recibí de maestro es un instituto histórico y bueno… ahí está”.