octubre 19, 2021

Valdés va a Brasil para profundizar gestiones sobre forestoindustria

La experiencia del país vecino en el uso de la madera, con el objetivo de lograr la instalación de una planta de celulosa en Ituzaingó, motiva la gira. El emprendimiento podría generar fuentes de trabajo y potenciar al doble la capacidad de producción actual.

El go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia, Gus­ta­vo Val­dés, con­cre­ta­rá hoy un via­je a Bra­sil de gran re­le­van­cia en ma­te­ria in­dus­trial, que se en­mar­ca en el ob­je­ti­vo de lo­grar la ins­ta­la­ción de una plan­ta de ce­lu­lo­sa en Itu­zain­gó. Por ello irá acom­pa­ña­do del in­ten­den­te de la lo­ca­li­dad, Eduar­do Bur­na, y de fun­cio­na­rios de su ga­bi­ne­te, pa­ra ob­te­ner ase­so­ra­mien­to en di­cho te­rri­to­rio.

“Va­mos mi­rar una plan­ta pro­ce­sa­do­ra de ma­de­ra, pa­ra ha­cer pas­ta pu­ra, es pas­ta ti­po car­tón, la me­nos con­ta­mi­nan­te, la que no ge­ne­ra nin­gu­na con­ta­mi­na­ción y es­tá apro­ba­da con nor­mas in­ter­na­cio­na­les”, re­mar­có Val­dés es­te fin de se­ma­na tras un ac­to par­ti­da­rio. El Man­da­ta­rio re­cor­dó que el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri se com­pro­me­tió a otor­gar el pre­dio de Fi­plas­to, de 550 hec­tá­re­as pa­ra la ins­ta­la­ción del em­pren­di­mien­to. “Es­ta­mos muy cer­ca de ob­te­ner­lo, aho­ra te­ne­mos que bus­car fi­nan­cia­mien­to”, agre­gó. Es­ta ges­tión se en­mar­ca en el pro­yec­to Ysyry Cua­tiá que na­ció de un gru­po de seis em­pre­sa­rios mi­sio­ne­ros y co­rren­ti­nos y en los úl­ti­mos dos me­ses avan­zó mu­cho en las ne­go­cia­cio­nes con dos gru­pos de in­ver­so­res de Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa.
Val­dés ya ha­bía vi­si­ta­do el año pa­sa­do Río Gran­de do Sul, el de ma­yor pro­duc­ción ma­de­re­ra de Bra­sil, don­de se in­te­rio­ri­zó en la ma­te­ria. “Co­rrien­tes tie­ne cues­tio­nes muy si­mi­la­res. Co­mo po­lo de pro­duc­ción de mue­bles, pro­du­ce el 60% de los mue­bles de Bra­sil. No­so­tros te­ne­mos la po­si­bi­li­dad de apren­der a par­tir de los con­ve­nios de co­o­pe­ra­ción fir­ma­dos”, di­jo en aque­lla opor­tu­ni­dad. Co­rrien­tes quie­re imi­tar la ex­pe­rien­cia del Ma­to Gros­so do Sul, que en 15 años se con­vir­tió en una zo­na fo­res­to in­dus­trial de­jan­do en se­gun­do pla­no la ga­na­de­rí­a.
Se­rí­an tres gru­pos los in­ver­so­res que an­he­lan avan­zar en la ins­ta­la­ción de una plan­ta de ce­lu­lo­sa en Co­rrien­tes, que ten­dría ca­pa­ci­dad pa­ra 500.000 to­ne­la­das de pas­ta o pa­pel kraf­tli­ner, pro­du­ci­do a par­tir del pi­no. La úl­ti­ma pas­te­ra que se inau­gu­ró en la Ar­gen­ti­na fue Al­to Pa­ra­ná (Mi­sio­nes) en 1983 y se hi­zo con apor­tes del Es­ta­do na­cio­nal. “U­ru­guay re­ci­be 3.000 mi­llo­nes de dó­la­res en con­cep­to de ex­por­ta­ción de pas­te­ras y Bra­sil 5.000 mi­llo­nes, no­so­tros de­be­mos ir en ese ca­mi­no, las con­di­cio­nes son óp­ti­mas”, ex­pre­só el sub­se­cre­ta­rio de In­dus­tria de Co­rrien­tes, Egui Be­ní­tez.
Es que la pro­vin­cia tie­ne ac­tual­men­te 520 mil hec­tá­re­as fo­res­ta­das y con el po­ten­cial que po­se­e, po­dría lle­gar a te­ner 2 mi­llo­nes. “Tra­ba­ja­mos muy fuer­te pa­ra dar­le va­lor agre­ga­do a los des­he­chos de la ma­de­ra, y eso se ve re­fle­ja­do con la plan­ta de bio­ma­sa de Vi­ra­so­ro, o la que se le­van­ta en San­ta Ro­sa”.
Va­le re­cor­dar que exis­ten en to­da la pro­vin­cia 250 ase­rra­de­ros. Ade­más, mu­chas de las me­di­das tra­di­cio­na­les que ge­ne­ra Co­rrien­tes no son las que de­man­da el mer­ca­do ex­ter­no co­mo Chi­na, es de­cir que au­men­ta el vo­lu­men de des­he­chos, pe­ro se tra­ta de ma­te­ria pri­ma que pue­de dar ren­ta­bi­li­dad, hoy te­ne­mos una pro­vin­cia con mu­chos be­ne­fi­cios pa­ra el in­ver­sor, es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca; y se tra­ba­jó fuer­te­men­te el sec­tor ener­gé­ti­co pa­ra ter­mi­nar de dar cer­te­za a quie­nes de­ci­dan ins­ta­lar­se”. “La pas­te­ra se­ría el co­ro­la­rio pa­ra el des­pe­gue in­dus­trial al cual nos ins­ta el go­ber­na­dor Val­dés”, in­di­có Be­ní­tez.