enero 16, 2022

Valdés encabeza hoy la primera reunión de Gabinete de este 2018

El Gobernador convocó para las 8 a sus ministros para llevar adelante el primer encuentro de equipo de este año. Si bien el temario no trascendió, fuentes de Casa de Gobierno aseguraron que la cumbre es para “planificar” acciones para el año.

El gobernador Gustavo Valdés recibirá hoy en su despacho a todos los integrantes del Gabinete de Ministros, a quienes convocó a partir de las 8. El objetivo sería organizar y coordinar la agenda del Poder Ejecutivo provincial, con proyección anual.

El Mandatario y su Gabinete protagonizarán una cumbre durante las primeras horas de esta jornada, según confirmaron a periodistas de época fuentes de Casa de Gobierno. Si bien el temario se mantuvo como una incógnita hasta las últimas horas de anoche, las mismas voces también confiaron que “el objetivo es planificar una agenda a corto, mediano y largo plazo, con vistas a fin de año”.
Pese a ello, Valdés dejó entrever desde su asunción cuáles son algunas de las temáticas que mayor interés representan en su gestión. Una de ellas tiene que ver con la continuidad del reclamo por regalías de la central hidroeléctrica Yacyretá, por las cuales ya gestionó ante el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
Días atrás, por este mismo tema, el Mandatario tomó contacto con el nuevo director de la Entidad Binacional (EBY) Martín Goerling, a quien trasladó su pedido por mayor energía y regalías para Corrientes. “Es una decisión que no pasa por la EBY. Es una discusión con el Ministerio de Energía”, reseñó Goerling luego de la reunión.
El nuevo Pacto Fiscal, es otro ítem que preocupa al Poder Ejecutivo provincial. Entró en vigencia el pasado 1 de enero en las jurisdicciones que para ese momento tuvieran homologado el convenio.
Corrientes sólo contaba para esa fecha con el Presupuesto 2018 aprobado, más no con el Pacto Fiscal, que fue incluido en el llamado a extraordinarias de Valdés, cuyo período inicia hoy y culmina el último día del mes.
La Asamblea Legislativa inaugural será a partir de las 11 de mañana, y el proyecto de homologación fue considerado “prioridad” por los presidentes de Diputados, Pedro Cassani, y de Senadores, Gustavo Canteros.
Cassani comentó al respecto que “el no tener aprobado el convenio por Legislatura, impide su entrada en vigencia” y con ello “se producen desajustes en el envío de fondos, porque no está claro el esquema de reparto”. Algo que traducido, significa menor ingreso de recursos nacionales para una provincia que depende fuertemente de los mismos.
Atado a esto está el proceso de armonización de cajas jubilatorias provinciales con ANSES. Cuestión por la cual el ministro de Interior Rogelio Frigerio recibirá mañana a ministros de economía de las 13 jurisdicciones federales que no transfirieron sus sistemas previsionales a Nación, Corrientes entre ellas.
En el plano doméstico son varios los frentes a atender en el corto plazo. El próximo 1º de marzo reviste una doble importancia para Provincia. Por un lado porque en esa fecha comienza el período ordinario de sesiones legislativas y Valdés encarará su primera apertura en el ejercicio del cargo que ostenta desde el pasado 10 de diciembre.
Por otro lado, en esa fecha también tendrá inicio el ciclo lectivo 2018. Un tema que habitualmente requiere varias instancias previas, no solo vinculada a la infraestructura y puesta a punto de establecimientos educativos, con políticas de trabajo coordinado junto a los municipios, sino también de diálogo con organizaciones gremiales por condiciones y política salarial anual.