octubre 24, 2021

Unos 7 mil habitantes del paiubre serán beneficiados con la conexión domiciliaria de gas natural

La Se­cre­ta­ría de Ener­gía de la pro­vin­cia fir­mó con la em­pre­sa GIM­SA SA, el con­tra­to pa­ra la obra de red tron­cal de gas na­tu­ral en po­lie­ti­le­no en la ciu­dad de Mer­ce­des, la cual po­si­bi­li­ta­rá el ac­ce­so do­mi­ci­lia­rio del ser­vi­cio a ca­si 7 mil ha­bi­tan­tes. La mis­ma se lle­vó ade­lan­te en un ac­to en la So­cie­dad Ru­ral lo­cal, don­de tam­bién se fir­mó el Ac­ta de Acuer­do so­bre la ac­tua­li­za­ción del Im­pues­to In­mo­bi­lia­rio Ru­ral con los sec­to­res pro­duc­ti­vos de Co­rrien­tes.

La ex­pli­ca­ción téc­ni­ca es­tu­vo a car­go del se­cre­ta­rio de Ener­gí­a, Eduar­do Me­lan­do, quien se­ña­ló que “es­to se lo­gra gra­cias a la bue­na re­la­ción que te­ne­mos con el Go­bier­no na­cio­nal, quie­nes nos con­si­de­ra co­mo par­te in­te­gran­te del pa­ís”. Re­cor­dó que las in­ver­sio­nes to­ta­les fue­ron de 44 mi­llo­nes de dó­la­res, que sig­ni­fi­ca 790 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra lle­gar con los 130 km del ga­so­duc­to a las 4 lo­ca­li­da­des par­tes del pro­yec­to ini­cial: Pa­so de los Li­bres, Cu­ru­zú Cua­tiá, Mon­te Ca­se­ros y Mer­ce­des.
Asi­mis­mo ase­ve­ró que, par­te del fi­nan­cia­mien­to pro­vie­ne del Ban­co In­te­ra­me­ri­ca­no de De­sa­rro­llo (BID) y con fon­do fi­du­cia­rio. Aun­que acla­ró que las re­des in­ter­nas sí son ex­clu­si­va­men­te es­fuer­zo del te­so­ro de la Pro­vin­cia.
En es­te ca­so par­ti­cu­lar, la red tro­cal de Mer­ce­des, la in­ver­sión es de $27.990.000 con un pla­zo de eje­cu­ción de 240 dí­as. Tie­ne una ex­ten­sión to­tal de 7.770.000 de ca­ño, los pri­me­ros 1.100 son de 180 mi­lí­me­tros has­ta cru­zar las ví­as, que par­ten de don­de es­ta­rá la es­ta­ción re­duc­to­ra de pre­sión, ubi­ca­da en las ca­lles Ñan­du­bay y Tim­bó. Al cru­zar las ví­as, son 1.100 me­tros y a par­tir de allí ha­ce un ani­llo que be­ne­fi­cia­rá a 78 man­za­nas, sien­do apro­xi­ma­da­men­te 6.900 los usua­rios que se ve­rán be­ne­fi­cia­dos.
Por su par­te, el mi­nis­tro de Ha­cien­da y Fi­nan­zas de la pro­vin­cia, En­ri­que Vaz To­rres, ex­pre­só que “por un in­for­tu­nio, el Go­ber­na­dor no nos pue­de acom­pa­ñar y es la­men­ta­ble que es­to sea así, por­que en su ciu­dad él de­be­ría y con­clu­yen­do su exi­to­sa ges­tión, al cual tu­ve el ho­nor de acom­pa­ñar des­de el 2001, ten­dría que ha­ber te­ni­do el me­re­ci­mien­to de con­tar­les a us­te­des las co­sas con la que so­ñó y re­a­li­zó”. Re­cor­dó que “en el 2001 nos so­li­ci­ta­ron una en­tre­vis­ta los in­te­gran­tes del Ro­tary Club, nos ex­pli­ca­ron la si­tua­ción, a lo que yo les pro­pu­se li­be­rar las tra­zas pen­dien­tes”.