septiembre 26, 2021

Un nuevo trasplante renal se realizó en el Cardiológico

Mientras avanza la campaña provincial con el lema “Elegí ser donante”, hace una semana se llevó a cabo un nuevo trasplante renal en el Instituto de Cardiología. En este marco, desde el Centro Unico Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (Cucaicor) destacan la necesidad de seguir sumando la voluntad altruista.

En lo que respecta a la reciente intervención quirúrgica, el coordinador provincial de Cucaicor, Angel Piacenza, comentó a El Litoral: “La semana pasada, una persona inscripta como donante falleció por un accidente cerebro vascular en el Hospital Escuela. La situación hemodinámica permitió la donación de ambas córneas y los dos riñones. Sobre lo último, uno de ellos se transplantó en el Instituto de Cardiología y anduvo muy bien, en tanto, que el otro se envió al sanatorio  IOT en Misiones”. Mientras que, según explicó, las córneas se encuentran en proceso de distribución.
“Gracias a que una persona expresó su voluntad de donar, cuatro se van a implantar con la oportunidad de poder mejorar su calidad de vida. Si no existiera la donación, sería imposible salvar algunas vidas”, destacó Piacenza sobre la necesidad de donantes.
La lista de espera de este año tiene más de 100 pacientes que aguardan un trasplante renal, unos 30 de córneas, unos 20 de tejidos, y al menos 4 por problemas cardíacos.
De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), en el 2016 en Corrientes se registró un leve repunte en los índices de donación de órganos y tejidos. Sin embargo, los niveles se encuentran muy por debajo de los alcanzados hace una década. En este contexto, se pusieron en marcha campañas de promoción, tal es así que Cucaicor invita a nuevos voluntarios que deseen colaborar en la convocatoria de nuevos donantes que se realizará el próximo domingo en el marco de las elecciones a Gobernador. Los voluntarios, por un lado, podrán encargarse de la distribución de folletos en las escuelas donde votan con libertad de horario y circuito. O bien, conformarán una “mesa informativa y solidaria”, desde donde tendrán la posibilidad de dialogar sobre la donación e inscribir a nuevos donantes. Los interesados deberán acercarse a Belgrano 224 para consultas, o bien comunicarse al número: 3794-421182.