octubre 20, 2021

Tras el Paro Internacional, MuMaLa Corrientes presenta el Registro de Femicidios

Tras el Paro Internacional, MuMaLa Corrientes presenta el Registro de Femicidios

Junto a otras organizaciones sociales, las integrantes del espacio Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) adhirió ayer al Paro Internacional de Mujeres (PIM) y se sumó a la movilización que recorrió calles del microcentro de la Ciudad de Corrientes, hasta la plaza 25 de mayo. “Si las mujeres paramos se detiene el mundo”, fue la consigna que convocó a cientos de mujeres en más de 50 países, en torno de reclamos comunes. Mañana, a las 9 horas en el Salón de Acuerdos del Senado, se presentará el Registro de Femicidios

.

Otras de las consignas fueron “Vivas y libres nos queremos”, “Basta de femicidios”, “Justicia con perspectiva de Género”, “Refugios urgentes”, “Políticas públicas destinadas a éste flagelo”, y “Basta de precarización laboral para nuestras mujeres”.
Los reclamos unificaron el grito de la sociedad que exige la intervención y el compromiso del Estado para frenar el flagelo de la violencia machista, puesto que en la Argentina, cada 30 horas una mujer es asesinada por el sólo hecho de serlo, en la mayoría de los casos por hombres de su círculo íntimo (87% en el 2016).
En el ámbito nacional, la coordinadora de MuMaLa señaló que “las políticas públicas para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres siguen ausentes, con presupuestos por demás escasos”. Desde la organización advirtieron que los derechos humanos “siguen sin ser garantizados, y la responsabilidad del Estado Argentino en ese sentido sigue comprometida seriamente”.
En ese sentido, MuMaLa Corrientes se sumó a la manifestación social, bajo la convicción de que la falta de políticas integrales “fomenta la impunidad de los agresores”, y que no se terminará con la violencia hacia las mujeres si el Estado no interviene.
Registro Nacional de Femicidios

Un informe de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) reveló que un femicidio fue perpetrado cada 30 horas en 2016, mientras que en octubre se cometió uno cada 20. El 87% de los femicidios perpetrados en 2016 fueron cometidos “por hombres del círculo íntimo de la víctima y conocidos de la víctima, el 40% por la pareja, 26% ex pareja, 13% conocido de la víctima.
El reporte será presentado en Corrientes este viernes, a las 9 horas, en el Salón de Acuerdos del Senado provincial.