julio 29, 2021

Tras 4 años de demora, hoy se realizará la licitación de la autovía sobre la Ruta 12

A las 9 en Casa de Gobierno se abrirán los sobres con las ofertas para realizar las obras que fueron anunciadas a fines del 2013. Buscarán mejorar las condiciones viales de la zona con mayor tránsito de la provincia.

A poco más de cuatro años de su anuncio, y tras varios cambios en los proyectos de obras, hoy se llevará a cabo la licitación de la construcción del primer tramo de la autovía “Travesía Urbana Corrientes” que se extenderá sobre la Ruta Nacional N°12 entre Riachuelo y Santa Ana, pasando por la Capital. El acto se realizará a partir de las 9 en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno y los trabajos contemplan un plazo de ejecución de dos años con un presupuesto de unos $1.300 millones.
La nueva infraestructura vial será concretada a través del Ministerio de Transporte de la Nación, abarcando unos 13 kilómetros de la ruta y contemplando el tramo de mayor tránsito vehicular de la provincia que es el que se encuentra entre el cruce de la Ruta 12 con la avenida Libertad y el acceso a Santa Ana.
A partir de las 9, hoy la Casa de Gobierno será el escenario de la apertura de los sobres con ofertas de la licitación para las obras de la autovía que se extenderá sobre la Ruta N°12. Se trata de los trabajos que fueron anunciados en septiembre de 2013 por la ex Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner durante la campaña electoral provincial de ese año.
El proyecto ejecutivo de  construcción de la autovía de la Ruta N°12, que contempla un plazo de 24 meses y un presupuesto de $1.318 millones, sufrió distintas modificaciones en los últimos años a raíz de estudios realizados en el terreno y a las inundaciones que se registraron por las fuertes lluvias. En cada cambio se agregaron componentes para mejorar las condiciones de tránsito vehicular en la zona de mayor circulación de la provincia, que es el comprendido entre la avenida Libertad y el acceso a Santa Ana, donde diariamente pasan miles de vehículos.
En cuanto a los detalles técnicos de la obra vial, el primer tramo de la autovía “Travesía Urbana Corrientes” se desarrollará entre los accesos a las localidades de Riachuelo y Santa Ana, pasando por la Capital en el tramo de mayor densidad vehicular de la provincia, en un trayecto de aproximadamente 13 kilómetros. Asimismo, la intervención contempla la duplicación de calzadas, la construcción de colectoras, intersecciones en nivel y puentes en los accesos más congestionados a la Capital.
Asimismo, desde el Gobierno Provincial explicaron que de forma complementaria también se construirán terraplenes, se realizará el bacheo y sellado de juntas de la calzada de hormigón actual, la creación de alcantarillas, iluminación y señalización acorde y la reubicación de los servicios existentes, entre otros puntos contemplados en la licitación que hoy se llevará a cabo.
Mediante la obra de la autovía buscarán solucionar la grave problemática de peligrosidad y siniestralidad vial que se registra en el tramo de mayor volumen de circulación vehicular de la provincia. El tramo capitalino de la Ruta N°12 no sólo se caracteriza por la gran cantidad de vehículos que circulan diariamente, sino también por las características diversas de los rodados que incluyen desde camiones de gran porte hasta bicicletas, carros de tracción urbano y motocicletas.