julio 31, 2021

Trabajadores de peajes en estado de alerta por el posible cierre de cabinas en rutas nacionales

Desde el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (Sutpa) indicaron que existe incertidumbre porque de concretarse el proyecto del Gobierno nacional peligrarían 2.500 puestos de trabajo.

La iniciativa del Gobierno nacional que pretende eliminar algunas cabinas de peaje existentes en las rutas nacionales, generó incertidumbre por la falta de información en el gremio que nuclea a los trabajadores del sector. En ese marco, la responsable del área de Prensa de Sutpa, Adriana Cubaile, dialogó y aseguró que se encuentran en estado de alerta y movilización.

“Si se concretaría el proyecto, afectaría a unos 2.500 trabajadores y también a la economía regional de cada ciudad y cada pueblo”, aseguró Cubaile, quien agregó que “todos los compañeros del interior viven con incertidumbre esta situación.

Por otra parte, la referente del gremio sostuvo que “lo único que tenemos de información es lo que salió publicado en el diario La Nación y sabemos que las fuentes provenien del Gobierno nacional”. Y agregó que el gremio desde hace varios años viene alertando por la falta de mantenimiento de las rutas: “Nosotros estamos a favor de que se realicen las obras necesarias en los corredores, pero pedimos que se hagan con los trabajadores adentro y queremos participar de las reuniones”.

Entre tanto, en un comunicado el sindicato remarcó que “desde hace un tiempo venimos manteniendo reuniones con las autoridades de Vialidad Nacional y el OCCOVI para lograr una definición sobre los contratos de estos corredores – vencidos ya hace un tiempo”.

“El mal estado de estas rutas nacionales son el resultado de 10 años de desidia de un estado ausente. Ahora este Gobierno pretende que el costo de transformar esta red de 8.000 kilómetros en autopistas, autovías o rutas seguras, se realice dejando a estos trabajadores y sus familias en la calle”, afirma el documento parte del documento.

 COMUNICADO COMPLETO

Compañeros:
En el día de ayer los medios de comunicación informaron sobre el proyecto del GobiernoNacional de eliminar cabinas de peaje en los corredores nacionales.Nuestro Sindicato viene desde hace un tiempo manteniendo reuniones con las autoridadesde Vialidad Nacional y el OCCOVI para lograr una definición sobre los contratos de estoscorredores – vencidos ya hace un tiempo. La prórroga de dichos contratos a las empresasconcesionarias, que vence en abril de 2018, fue lograda en base a estas reuniones.
Cabeaclarar que en ninguna de ellas se hizo mención a esta posibilidad ayeranunciada.
La eliminación de estas cabinas de peaje supone
dejar en la calle a 2.500trabajadores
, situación que este proyecto soslaya o simplemente no contempla.El mal estado de estas rutas nacionales son el resultado de 10 años de desidia de unestado ausente. Ahora este Gobierno pretende que el costo de transformar esta red de8.000 kilómetros en autopistas, autovías o rutas seguras, se realice dejando a estostrabajadores y sus familias en la calle.Hemos sido los primeros en denunciar el mal estado de la infraestructura de rutas yaccesos y entendemos la necesidad de las obras,
pero estas mejoras deben hacersecon la gente en sus puestos de trabajo. Los trabajadores no somosresponsables del incumplimiento de las empresas y la falta de control de losorganismos estatales.
En un contexto en que los indicadores de empleo en la Argentina no han dado muestrasde mejoras y en el cual los funcionarios de este Gobierno dicen tener como prioridadrevertir estos porcentajes, la información difundida ayer carece de toda lógica. Lasautoridades correspondientes deben aclarar y comprender que ponen en juego el futurode 2.500 familias, en un país con un 35% de empleo informal y más del 30% de pobreza.
Desde este Sindicato decretamos el estado de alerta y movilización de lostrabajadores de peaje de todo el país. Agotaremos las instancias necesarias para que seamos incluidos en la toma delas decisiones que afectan el futuro de miles de trabajadores y sus familias.No permitiremos que avasallen los derechos de los trabajadores por los quetanto hemos luchado.