julio 24, 2021

Terminal: harán chequeos psicofísicos a choferes

La CNRT inauguró una Unidad de Control compuesta por cuatro agentes que examinarán presión arterial, ritmo cardíaco, agudeza visual, control de consumo de sustancias psicoactivas y test de alcoholemia.

La Co­mi­sión Na­cio­nal de Re­gu­la­ción de Trans­por­te (CNRT), de­le­ga­ción Co­rrien­tes, inau­gu­ró ayer la Uni­dad de Con­trol Psi­co­fí­si­co (UCP) que per­mi­ti­rá re­a­li­zar che­que­os a los cho­fe­res de óm­ni­bus de lar­ga dis­tan­cia.
“El área es­tá ubi­ca­da en el pri­mer pi­so de la ter­mi­nal de óm­ni­bus y tra­ba­ja­rá con tur­nos ro­ta­ti­vos”, re­fi­rió Pe­dro Brai­llard Poc­card, en­car­ga­do de la de­le­ga­ción lo­cal.
El ac­to con­tó con la pre­sen­cia de Jor­ge Ce­ba­llos, ge­ren­te de fis­ca­li­za­ción del or­ga­nis­mo fe­de­ral.
“Es­to per­mi­ti­rá que los cho­fe­res es­tén al tan­to de có­mo es­tá su sa­lud, pa­ra po­der to­mar me­di­das en el asun­to, pe­ro tam­bién nos va a per­mi­tir ga­ran­ti­zar­le a los pa­sa­je­ros que via­jan en las me­jo­res con­di­cio­nes”, ex­pli­có Ar­man­do Pé­rez Moi­ra­ghi, di­rec­tor de Trans­por­te de la Pro­vin­cia.
Los con­tro­les los ha­rán cua­tro agen­tes en dis­tin­tos ho­ra­rios y se in­ten­si­fi­can los fi­nes de se­ma­na lar­gos y fe­ria­dos.
Los exá­me­nes a de­sa­rro­llar pre­via­men­te al ini­cio del via­je in­clu­yen con­trol de pre­sión ar­te­rial, aus­cul­ta­ción car­dí­a­ca, oxi­me­trí­a, agu­de­za vi­sual, con­trol de al­co­ho­le­mia y sus­tan­cias psi­co­ac­ti­vas y un test psi­co­ló­gi­co de aten­ción y con­cen­tra­ción.
El ser­vi­cio era re­que­ri­do des­de ha­ce tiem­po por los cho­fe­res. “Nos pa­re­ce su­ma­men­te po­si­ti­vo que se avan­ce con es­te ti­po de co­sas. Pa­ra no­so­tros era una ne­ce­si­dad y hoy nos da mu­cha sa­tis­fac­ción ver­lo con­cre­tar­se”, di­jo el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Unión Tran­via­rios Au­to­mo­tor (U­TA), Ru­bén Sua­rez.

En to­do el pa­ís
Si­mi­la­res ac­cio­nes re­a­li­za la CNRT en las es­ta­cio­nes de Re­ti­ro, Cór­do­ba, Men­do­za, Tu­cu­mán, La Pam­pa, Ba­hía Blan­ca, Ro­sa­rio y Po­sa­das.
Es­te ti­po de con­tro­les se efec­tú­an en to­do el pa­ís des­de el año pa­sa­do. Mien­tras que en to­do el año 2016 se con­tro­la­ron 5316 cho­fe­res y se re­tu­vie­ron 458 li­cen­cias, en el pe­rí­o­do enero-­septiembre de 2017 se ve­ri­fi­ca­ron 10474 con­duc­to­res, con 890 re­ten­cio­nes.
En es­te sen­ti­do, en lo que va de 2017, el in­cre­men­to es de un 157% res­pec­to al mis­mo pe­rí­o­do del año pa­sa­do en­tre ene­ro y sep­tiem­bre de 2016 se ha­bía con­tro­la­do 4070 cho­fe­res.