enero 16, 2022

Sondeo de discapacidad relevó casi mil hogares en Corrientes

Mientras la Dirección de Estadísticas y Censo de la provincia continúa con el estudio, preparan la 4ª Encuesta nacional de factores de riesgos para enfermedades no transmisibles.

Con casi mil hogares encuestados en Corrientes sobre un total de 1.570, continúa el estudio nacional sobre el perfil de las personas con discapacidad que se extenderá durante todo el mes en diferentes localidades de la provincia.
Se trata de una encuesta que se desarrolla en todo el país con el propósito de conocer la situación actual de las personas con discapacidad y relevar las barreras que impiden el desarrollo y la plena inclusión. De esta forma, además, pretenden obtener información para la formulación de políticas públicas en las áreas de salud, educación y empleo.
“Continuamos con el estudio, ya se encuestó más el 50% de la provincia porque cubrimos todo Capital y se visitaron casi mil hogares. Esta semana estaremos yendo a Goya, Saladas y San Luis; mientras que la próxima estaremos en Paso de los Libres y Virasoro”, expresó a El Litoral la coordinadora del sondeo y titular de la Dirección de Estadísticas y Censos, Carolina Silva Génez.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) coordina el estudio a nivel país y en la provincia es sistematizado por la Dirección de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
Desde hace 15 años que no se actualizaban los datos en materia de discapacidad, y en Corrientes tienen previsto visitar un total de 1.570 hogares. Los encuestadores llevarán una credencial institucional del Indec y no es necesario que ingresen a los hogares para realizar la entrevista.
Según indicaron desde Indec, se indagan características específicas para definir el perfil de las personas. Así por ejemplo, preguntan desde la cobertura de salud, las características educativas y laborales, hasta la situación conyugal, tenencia de certificado de discapacidad, condiciones habitacionales y otros datos.

Factores de riesgo
En Corrientes, 6 de cada 10 personas registraron exceso de peso, 1 de cada 4 consumía tabaco, y 8 de cada 10 se midió alguna vez el colesterol. Estos fueron los resultados de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo que se llevó a cabo en el 2013 y que se retomará este año para actualizar dichos datos.
Sobre este aspecto, Carolina Silva Génez explicó: “Este año se llevará a cabo la 4ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgos de Enfermedades no Transmisibles, para lo cual estamos preparando la metodología de trabajo”.
Una vez que finalice el estudio de discapacidad, avanzarán con las capacitaciones para continuar con este sondeo destinado a monitorear los principales factores de riesgo y la evolución de las políticas de prevención.
“La muestra se realizará de manera conjunta con el Ministerio de Salud Pública, que estará a cargo del entrenamiento del personal. Según el cronograma, arrancaríamos a fines de mayo o principios de junio”, sintetizó María Inés Carolina Silva Génez.