enero 19, 2022

Servicios bancarios y tarjetas lideran ránking de quejas e incumplimientos

Comercio y Defensa del Consumidor hizo un balance de los principales reclamos del primer cuatrimestre del año. Completan el podio: “Electrodomésticos” y “Recreación, Turismo y Transporte”. En total recibieron 179 quejas. Apuestan a la mediación.

La Subsecretaría de Comercio y Defensa del Consumidor de la Provincia dio a conocer estadísticas de los reclamos y quejas recibidas, en su sede, durante el primer cuatrimestre del año.
Tanto es así que en una suerte de podio de los principales motivos de insatisfacción de los clientes y usuarios de la provincia se hallan: en el primer lugar “Servicios financieros, bancos y tarjetas de crédito”, con 49 presentaciones.
“Es muy habitual el cobro de seguros no requeridos, o ítems que no fueron convenidos. También pasa que dan de baja a las tarjetas e igual le siguen cobrando por su mantenimiento o por el plástico”, dijo a época el director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel.
En segunda posición se encuentra: “Electrodomésticos y productos electrónicos” con 46 quejas.
“También es muy corriente que la gente compra artefactos eléctricos para su casa y no andan. Van a los servicios técnicos y no consiguen mejoras o no les reconocen la garantía. Esta gama de reclamos creció mucho y es preocupante. Nosotros mediamos para que les cambien los artículos o bien se los reparen” sumó el funcionario.
En el tercer puesto: “Recreación, Turismo y Transporte, con 17 reclamos. En el cuarto: “Servicios de telefonía fija y móvil” con 10 presentaciones.
En el quinto: “Planes de ahorro y capitalización” con siete quejas.
En total, durante los primeros cuatro meses del año en esa repartición recibieron 179 reclamos por incumplimientos en los ítems antes detallados y otros.
Ante cada caso, esa repartición busca mediar para que se hallen soluciones por la vía del diálogo y no se judicialice.
Hay que recordar que en marzo de 2012 por Decreto Nº 343/12 fue instituida la Subsecretaría de Comercio de Corrientes, la cual actúa como autoridad de aplicación local de la Ley Nacional 24.240, de Defensa del Consumidor.
La oficina de la Subsecretaría se halla ubicada en Carlos Pellegrini 1024.
Su horario de atención es de 7 a 12:30 (de lunes a viernes) y su teléfono 0379 447-6025.

Nueva
herramienta
El Gobierno Nacional dispuso que las empresas de telefonía, cable e internet tengan un “botón de baja” de servicio en forma inmediata en su página web (ver recuadro abajo).
Redujo de 72 a menos de 24 horas el plazo para acusar recibo y se sumarán más rubros.
“La idea es buena, hay que esperar que sea puesta en práctica. Se basa en el artículo 10 de la Ley 24.787 y también en el 34 de defensa de los consumidores. Aquí, en los últimos meses, hemos tenido pocos reclamos en torno a esos servicios. No obstante es algo positivo”, describió Seniquiel.

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Para dar de baja
telefonía, internet y cable

Las empresas que brindan servicios de telefonía (fija y móvil), internet y televisión (por cable y satelital) estarán obligadas, a partir del 28 de julio, a colocar una solapa en las portadas de sus páginas web para que los consumidores puedan darse de baja en forma instantánea, más allá de la deuda que tengan con la compañía o la fecha de vencimiento de las facturas.
“Con esta resolución (316/2018) buscamos simplificar el trámite al consumidor, con el valor probatorio que representa haber realizado el trámite online y seguirlo con un número de reclamo que la empresa informará en menos de 24 horas” indicó el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.
Las empresas deberán colocar un botón de baja con un link visible en el primer acceso a sus páginas web, para que el consumidor pueda dar de baja los servicios que contrató y tendrán hasta 60 días para cumplir con lo establecido por la norma. La iniciativa, de cumplimiento obligatorio para las empresas, se originó como respuesta a estadísticas de reclamos.

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Fajas en
el centro

En el marco de los continuos controles que realiza la administración capitalina se procedió este miércoles, a la clausura preventiva de dos negocios ubicados en la zona céntrica. Ambos comercios no contaban con la habilitación correspondiente.
Esto se circunscribe a tareas que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Subsecretaría de Comercio, con el objetivo de generar igualdad de condiciones para los contribuyentes.
En el primer kiosco, ubicado por Catamarca esquina Hipólito Yrigoyen, los agentes del personal de la Agencia Correntina de Recaudación (ACOR) procedieron a colocar la faja correspondiente por la falta de documentación para brindar el respectivo servicio.
En tanto, el otro comercio clausurado es un local de servicio de cobros emplazado por Catamarca al 900, que tampoco contaba con la habilitación correspondiente, razón por la que se lo cerró de manera preventiva.
Desde Comercio explicaron que en las últimas semanas se realizó un relevamiento por locales del microcentro y zonas adyacentes, en el cual se encontraron varios locales en condición irregular y fueron aplazados para regularizar.