septiembre 24, 2021

Se registró un intento de usurpación y los casos se repiten en el sureste de la ciudad

El martes volvió a darse una toma de terrenos sobre la calle Palermo, entre Dumas y Perito Moreno, del barrio Ciudades Correntinas, que fue desactivado por la Policía. En años anteriores el foco de la actividad okupa era al sur de 3 de Abril.

El martes volvió a registrarse un intento de usurpación en un terreno del barrio Ciudades Correntinas ubicado sobre la calle Palermo, entre Alejandro Dumas y Perito Moreno, donde alrededor de 25 familias quisieron ingresar, pero la presencia de la Policía frustró el accionar ilegal. Se trató del tercer intento de toma en la zona este de la Capital, ya que el mes pasado se registraron nuevos asentamientos en el barrio 17 de Agosto, más precisamente en terrenos de la calle El Trébol y el pasaje Florencia, respectivamente, que se encuentran a pocos metros.
Los intentos de usurpación volvieron a surgir en terrenos ubicados en la zona sureste de la Capital, más exactamente en las barriadas del 17 de Agosto, Ciudades Correntinas y Lomas 2, cuando años pasados se centraban más en el sur, en barrios como Quilmes y Patono, donde se registraron múltiples asentamientos entre 2012 y 2015.
Vale recordar que en años anteriores, en las inmediaciones del espacio tomado el martes, hubo usurpaciones de predios sobre las calles Trento y Las Heras al 5000 respectivamente, donde actualmente hay asentamientos afianzados y consolidados.
El martes, en los terrenos baldíos del barrio Ciudades Correntinas de la calle Palermo, entre Dumas y Perito Moreno, unas 25 familias intentaron ingresar y parcelar para establecer un asentamiento argumentando que no cuentan con viviendas propias ni con recursos para acceder a una unidad habitacional. Ante el movimiento de los usurpadores y las denuncias de los frentistas, la Policía de la Provincia se dirigió al lugar para impedir la toma y persuadir a los ocupantes de que se retiren.
Ayer el predio se encontraba desocupado y si bien quedaron algunas marcas de los intentos de un precario loteo, había una fuerte custodia policial a cargo del Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada (Grim).
Cabe recordar que se trata de la tercera usurpación en la zona sureste de la ciudad: el mes pasado hubo dos tomas en el barrio 17 de Agosto, en terrenos ubicados sobre el pasaje Florencia (donde actualmente hay unas 10 familias viviendo) y sobre la calle El Trébol (donde hay decenas de grupos familias y una judicialización en curso por usurpación). En años anteriores también hubo tomas en las inmediaciones: en 2011 cientos de familias ingresaron a terrenos de la calle Trento, en el barrio Lomas 2, y conformaron lo que hoy se conoce como “Villa Tarima”; en 2012 hubo intentos de toma en predios de la calle Paul Groussac y Loreto, del barrio Fray José de la Quintana, donde los vecinos intervinieron para evitar que sucediera.
En mayo del 2015 unas 60 familias conformaron un asentamiento sobre la calle Las Heras al 5000 del barrio 17 de Agosto, donde continúan viviendo.
La proliferación de asentamientos o intentos de tomas hacia el sureste de la ciudad demuestra un cambio en las zonas elegidas por los ocupantes irregulares. Si bien en 2012 los predios tomados más grandes hasta la actualidad se ubicaban en el Pirayuí, entre 2013 y 2015 se registraron múltiples tomas de baldíos casi de forma simultánea en los barrios Quilmes y Patono; por ejemplo, a mediados de 2015 y en pocos meses hubo ocupaciones ilegales en zonas situadas sobre las calles Hernandarias, Garay y J. R. Vidal, donde las tomas tuvieron distintas características y si bien en algunos casos la presencia de habitantes duró pocos meses, en otros las familias permanecieron y en la actualidad ya están afincadas.