julio 24, 2021

Santa Catalina: con unas mil viviendas en marcha apuestan a su continuidad

Además de las 678 unidades del Procrear, se desarrollaron más casas para relocalización y se entregaron terrenos para obras con su infraestructura. El desafío de paliar el déficit habitacional deberá buscar asidero en los terrenos municipales durante la nueva gestión. La ciudad continuará creciendo hacia el Sur en los próximos años.

El predio municipal de Santa Catalina se convirtió en el polo de desarrollo urbanístico de la Capital y en la actualidad hay casi unas mil viviendas entre aquellas casi terminadas, las que se encuentran en obras y los loteos con servicios e infraestructura en condiciones para ser intervenidas. Las más de 2.300 hectáreas determinan no sólo un límite para la ciudad, sino también un desafío para las próximas gestiones que deberán planificar la continuidad del masterplan iniciado y que además contarán con las condiciones, a priori, favorables para combatir al déficit habitacional imperante gracias a la alineación política Nación-Provincia-Municipio.
Desde la actual gestión municipal destacaron la realidad en la que se transformaron las obras de urbanización de Santa Catalina, mediante la construcción de los primeros complejos habitacionales y aprovisionamiento de infraestructura en las distintas zonas, y desearon que los futuros gobernantes que tomarán las riendas de la Comuna el 10 de diciembre, continúen con los lineamientos de desarrollo urbano a largo plazo planteados en el masterplan.
“Santa Catalina actualmente es una realidad que no se puede detener y que cuenta con el apoyo de la ciudadanía y de distintos sectores de la sociedad. Hoy en día ya se pueden ver las casas y cómo se dieron respuestas a la gente”, manifestó en diálogo con El Litoral el secretario de Infraestructura de la Municipalidad, Daniel Flores. “En Santa Catalina están las herramientas y condiciones dadas para dar una respuesta a futuro al problema habitacional y debe haber una decisión política para hacerlo. Dejamos una Municipalidad con un capital excepcional que son las 2.400 hectáreas municipales”, señaló el funcionario comunal.
Tras las gestiones para el traspaso de los terrenos de la órbita municipal, los procesos administrativos y el inicio de las obras, hoy en día en los predios comunales pueden encontrarse los primeros complejos habitacionales con infraestructura.  “Esta gestión finaliza dejando 678 viviendas del Programa de Crédito Argentino (Procrear) a punto de entregarse; una segunda pastilla o zona de terreno con 500 lotes con servicios lista para ser comercializada a un costo por debajo del mercado inmobiliario y una tercera pastilla que no tiene trazas de calles pero que consta de unos 400 lotes para el Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico) en condiciones”, explicó Flores.
Además de la construcción de los primeros complejos habitacionales, que contempla medio centenar de barrios nuevos en los terrenos municipales, también se destinaron zonas para el desarrollo industrial y para futuras obras de servicios para la ciudad. “Dejamos un plan de parque industrial que se ubicará hacia el Sur del terreno, que ya está loteado, tiene los primeros equipamientos y servicios y que fueron adquiridos por una decena de empresas locales. Además está contemplada la zona para la construcción de la planta de líquidos cloacales a cargo de la empresa prestataria del servicio, que fue gestionada por esta administración municipal, y que está en la etapa de licitación. Será un gran avance para toda la ciudad ya que servirá para no arrojar los efluentes cloacales directamente al río Paraná”, manifestó Daniel Flores.