septiembre 20, 2020

VIH/SIDA: en Corrientes hay unas 1.650 personas bajo tratamiento

La titular del Programa Provincial de esa enfermedad, Angelina Bobadilla, comentó que por año se diagnostican unos 130 casos. Evaluó también avances científicos en la lucha contra esa pandemia. Esperan que en 2023 circule una vacuna contra el virus.

El Pro­gra­ma Pro­vin­cial de VIH/Si­da tie­ne, ac­tual­men­te, 1.650 per­so­nas ba­jo asis­ten­cia y tra­ta­mien­to.
La ti­tu­lar de esa áre­a, An­ge­li­na Bo­ba­di­lla, dia­lo­gó con épo­ca y ma­ni­fes­tó que “por año se de­tec­tan unos 130 po­si­ti­vos, un pro­me­dio que es­tá ame­se­ta­do, co­mo la me­dia na­cio­nal”.
“A­van­za­mos sis­te­má­ti­ca­men­te con los tes­te­os de VIH en pla­zas cén­tri­cas y en even­tos pú­bli­cos de mag­ni­tud. Es­te ti­po de ini­cia­ti­vas lle­van ya va­rios años y aho­ra se co­mien­zan a ver los re­sul­ta­dos: has­ta el año pa­sa­do, el 30% de los por­ta­do­res no sa­bí­an que lo eran, hoy esa ci­fra es del 20%”, apre­ció.
“De to­das for­mas, con­ti­nua­mos acer­cán­do­nos a la co­mu­ni­dad pa­ra que to­do aquel que nun­ca se ha­ya he­cho un test de VIH, he­pa­ti­tis, sí­fi­lis, en­tre otros, pue­da ha­cer­lo y me­jo­rar el ni­vel de diag­nos­ti­co”, re­mar­có.

So­bre los avan­ces me­di­ci­na­les y cien­tí­fi­cos da­dos en tor­no a es­te vi­rus, la fun­cio­na­ria pun­tua­li­zó que “en to­dos los pa­í­ses se tra­ba­ja con me­tas al año 2030, cuan­do se es­pe­ra que el VIH es­té con­tro­la­do”.
“Más allá de que se ha­ble de im­plan­tes pro­fi­lác­ti­cos y has­ta de una va­cu­na, hoy por hoy, la me­jor for­ma de cui­dar­se es usan­do pre­ser­va­ti­vo”, en­fa­ti­zó Bo­ba­di­lla.
Ade­más, in­sis­tió en que la prue­ba es fun­da­men­tal pa­ra de­tec­tar a tiem­po una in­fec­ción de trans­mi­sión se­xual (ITS), Bo­ba­di­lla de­cla­ró que an­te un ca­so po­si­ti­vo, el equi­po del Mi­nis­te­rio re­a­li­za­rá acom­pa­ña­mien­to y ase­so­ra­mien­to a la per­so­na, pa­ra que pue­da tra­tar­se, ya sea en el sis­te­ma pú­bli­co co­mo en el pri­va­do.
Con un tes­teo con­sis­ten­te en la ex­trac­ción de una go­ta de san­gre en el de­do, es su­fi­cien­te pa­ra ob­te­ner re­sul­ta­dos en quin­ce mi­nu­tos, de una ma­ne­ra con­fi­den­cial y gra­tui­ta.