octubre 26, 2020

Sesiona la Asamblea Federal de Discapacidad

Representantes de todo el país se congregarán para tratar problemáticas diversas. El acto de apertura será a las 9:30, en el salón Camba Cuá del Hotel de Turismo.

La ciu­dad de Co­rrien­tes se­rá la an­fi­trio­na de la Asam­blea del Con­se­jo Fe­de­ral de Dis­ca­pa­ci­dad (CO­FE­DIS), la se­sión co­men­za­rá hoy en el Sa­lón Cam­ba Cuá del Ho­tel de Tu­ris­mo, la aper­tu­ra se­rá a las 9:30. El en­cuen­tro con­clu­ye ma­ña­na.
El Con­se­jo Fe­de­ral de Dis­ca­pa­ci­dad (CO­FE­DIS) es un es­pa­cio de diá­lo­go y pla­ni­fi­ca­ción de ac­cio­nes y po­lí­ti­cas pú­bli­cas pa­ra el abor­da­je de la dis­ca­pa­ci­dad, des­de una mi­ra­da trans­ver­sal y co­or­di­na­da des­de el go­bier­no na­cio­nal, las pro­vin­cias y los mu­ni­ci­pios. Du­ran­te la Asam­ble­a, se abor­da­rán pro­ble­má­ti­cas sus­tan­cia­les de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.
Las jor­na­das de la Asam­blea Or­di­na­ria del CO­FE­DIS se re­a­li­za­rán hoy y ma­ña­na. Los re­pre­sen­tan­tes gu­ber­na­men­ta­les y de ONG de las cin­co re­gio­nes del pa­ís (Pa­ta­gó­ni­ca, NE­A, Cu­yo, NOA y Cen­tro) tra­ba­ja­rán en la ela­bo­ra­ción de pro­pues­tas pa­ra me­jo­rar la po­lí­ti­cas so­cia­les y las nor­mas vi­gen­tes pa­ra las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.
Re­pre­sen­tan­tes gu­ber­na­men­ta­les de las dis­tin­tas pro­vin­cias y de ONG (Or­ga­ni­za­cio­nes No Gu­ber­na­men­ta­les) de to­do el pa­ís, es­ta­rán pre­sen­tes en es­ta Asam­ble­a, así co­mo au­to­ri­da­des na­cio­na­les en ma­te­ria de Dis­ca­pa­ci­dad.
El pa­sa­do mes de abril, la se­sión fue en San Juan. La te­má­ti­ca abor­da­da en es­ta asam­blea con­sis­tió en la im­ple­men­ta­ción del Cer­ti­fi­ca­do Mé­di­co Obli­ga­to­rio Di­gi­tal, Ley de Che­ques, el Pro­gra­ma In­cluir Sa­lud y to­das sus pres­ta­cio­nes, el te­ma de Pen­sio­nes, y to­do lo que plan­te­en las pro­vin­cias a las au­to­ri­da­des de la Agen­cia Na­cio­nal de Dis­ca­pa­ci­dad.
El CO­FE­DIS es un es­pa­cio de diá­lo­go y de pla­ni­fi­ca­ción que per­mi­te ins­ta­lar la dis­ca­pa­ci­dad co­mo eje trans­ver­sal en es­tra­te­gias de ac­ción po­lí­ti­ca de go­bier­nos na­cio­na­les, pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les, pa­ra ga­ran­ti­zar la in­te­gra­ción, ar­ti­cu­la­ción y con­ti­nui­dad de es­fuer­zos, de ma­ne­ra or­de­na­da, co­he­ren­te y sis­te­má­ti­ca.

Re­pre­sen­tan­tes de la Aso­cia­ción de Co­me­do­res Uni­dos por Co­rrien­tes, se reu­nie­ron ayer con el Mi­nis­tro de De­sa­rro­llo So­cial de la pro­vin­cia, Adán Ga­ya.
La reu­nión tu­vo lu­gar en Mur­cia 59, del ba­rrio Api­pé -­sede de la men­cio­na­da car­te­ra provincial-­, y en es­ta oca­sión, uno de los ac­to­res pre­sen­tes fue Lu­cio Za­la­zar, pre­si­den­te de la men­cio­na­da aso­cia­ción. Jun­to a unos 25 res­pon­sa­bles de dis­tin­tos co­me­do­res de la ciu­dad de Co­rrien­tes, se le plan­teó al fun­cio­na­rio la di­fí­cil si­tua­ción por la que atra­vie­san las re­pre­sen­tan­tes de los co­me­do­res y las per­so­nas que allí asis­ten.
Tras el en­cuen­tro, el Mi­nis­tro Adán Ga­ya di­jo que “con­ti­nú­an con las po­lí­ti­cas tra­za­das por el go­bier­no, que tie­nen co­mo uno de sus ejes a la in­clu­sión”.
“Es­ta­mos pa­ra so­lu­cio­nar los pro­ble­mas de la gen­te. Va­mos a re­ci­bir a to­dos aque­llos sec­to­res que re­quie­ran so­lu­cio­nes en cues­tio­nes so­cia­les”, agre­gó.