septiembre 26, 2020

Salud comenzó distribución de las dosis para prevenir la meningitis

Angelina Bobadilla, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes, informó además que se sigue con la guardia alta ante la temporada invernal. En este sentido, informó que la provincia ya aplicó más de 130.000 vacunas antigripales.

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca de la pro­vin­cia re­ci­bió el sá­ba­do las do­sis de la Men­ve­o, una va­cu­na que se apli­ca a los 3, 5 y 15 me­ses de edad pa­ra pre­ve­nir me­nin­gi­tis y que se dis­tri­bui­rán a to­dos los cen­tros de sa­lud, se­gún in­for­ma­ron des­de la Di­rec­ción de In­mu­ni­za­cio­nes. Ade­más, des­de Sa­lud se in­for­mó que se apli­ca­ron 130 mil va­cu­nas an­ti­gri­pa­les.
An­ge­li­na Bo­ba­di­lla, di­rec­to­ra de In­mu­ni­za­cio­nes de la car­te­ra sa­ni­ta­ria, in­di­có: “La par­ti­da (de va­cu­nas con­tra la me­nin­gi­tis) lle­gó es­te sá­ba­do y es­te miér­co­les ya es­ta­re­mos dis­tri­bu­yen­do a to­dos los va­cu­na­to­rios, tan­to de la ca­pi­tal y co­mo del in­te­rior pro­vin­cial”.

Des­de el Mi­nis­te­rio de Sa­lud y De­sa­rro­llo So­cial de la Na­ción in­di­ca­ron la se­ma­na pa­sa­da que se en­tre­ga­ron 600 mil do­sis de la va­cu­na con­tra la me­nin­gi­tis en el pri­mer se­mes­tre y que se es­tán dis­tri­bu­yen­do 300 mil aho­ra y se es­pe­ra otra en­tre­ga de 300 mil pa­ra el pró­xi­mo tri­mes­tre.
Ade­más, en el mar­co de la Cam­pa­ña de In­vier­no que se lle­va ade­lan­te en Co­rrien­tes, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca de la pro­vin­cia, a tra­vés de la Di­rec­ción de In­mu­ni­za­cio­nes, ya lle­va apli­ca­das un to­tal de 132.537 va­cu­nas an­ti­gri­pa­les a los in­te­gran­tes del gru­po de ries­go.
La co­ber­tu­ra en me­no­res de 6 a 24 me­ses ya al­can­zó al 79 por cien­to de la po­bla­ción ob­je­ti­vo.
La va­cu­na con­tra la gri­pe for­ma par­te del Ca­len­da­rio Na­cio­nal de Va­cu­na­ción, es gra­tui­ta, obli­ga­to­ria y de­be co­lo­car­se to­dos los años a las per­so­nas que tie­nen más ries­go de su­frir com­pli­ca­cio­nes.
Es­te gru­po es­tá for­ma­do por los ni­ños de en­tre 6 y 24 me­ses de edad in­clu­si­ve -­2 do­sis se­pa­ra­das por al me­nos 4 semanas-­, las em­ba­ra­za­das en cual­quier tri­mes­tre de ges­ta­ción, las puér­pe­ras den­tro de los 10 dí­as pos­te­rio­res al par­to si no la re­ci­bie­ron du­ran­te el em­ba­ra­zo, los ma­yo­res de 65 años y el per­so­nal de sa­lud.
Tam­bién de­ben re­ci­bir­la en for­ma gra­tui­ta, pe­ro con una or­den mé­di­ca, los in­di­vi­duos de en­tre 2 y 64 años con en­fer­me­da­des car­dí­a­cas, res­pi­ra­to­rias o re­na­les, in­mu­no­de­pre­sión, dia­be­tes y obe­si­dad, en­tre otras.
“Ve­ni­mos tra­ba­jan­do muy bien con la cam­pa­ña. Ya son 132.537 las per­so­nas que fue­ron va­cu­nas en to­da la pro­vin­cia y de ese to­tal, 110.621 co­rres­pon­den a adul­tos, y 21.916 a ni­ños de 6 a 24 me­ses. En es­te sec­tor de la po­bla­ción -­de niños-­ el ob­je­ti­vo es 29.953, por lo que ya he­mos va­cu­na­do al 79 por cien­to”, di­jo la di­rec­to­ra de In­mu­ni­za­cio­nes, An­ge­li­na Bo­ba­di­lla.
Ex­pli­có que, en el ca­so de la ca­pi­tal, “las do­sis se apli­can los mar­tes y miér­co­les en la pla­za Ve­ra, y los jue­ves y vier­nes, en la Ca­bral de 9 a 12 y de 17 a 20, y los sá­ba­dos, nue­va­men­te en la Ve­ra, por la ma­ña­na”. Tam­bién se en­cuen­tran dis­po­ni­bles en to­dos los hos­pi­ta­les y cen­tros de sa­lud de la pro­vin­cia con va­cu­na­to­rio.
Des­de 2011 la Ar­gen­ti­na ha sos­te­ni­do anual­men­te la es­tra­te­gia de in­mu­ni­za­ción con­tra la gri­pe pa­ra la po­bla­ción ob­je­ti­vo, me­dian­te la va­cu­na Tri­va­len­te, que cu­bre las ce­pas de in­fluen­za A H3N2, H1N1 e in­fluen­za B. La dis­tri­bu­ción pla­ni­fi­ca­da es opor­tu­na, de acuer­do con las ca­rac­te­rís­ti­cas de la si­tua­ción epi­de­mio­ló­gi­ca ac­tual, te­nien­do en cuen­ta que aún no se re­gis­tra cir­cu­la­ción vi­ral sig­ni­fi­ca­ti­va.