noviembre 18, 2019

Respuesta provincial al alerta mundial del brote de sarampión

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca, a tra­vés de la Di­rec­ción de In­mu­ni­za­cio­nes, ro­bus­te­ce su tra­ba­jo en el mar­co de la “Res­pues­ta Pro­vin­cial al Aler­ta Mun­dial del Bro­te de Sa­ram­pión”. Se tra­ta de la es­tra­te­gia pre­ven­ti­va que la car­te­ra ya vie­ne im­ple­men­tan­do en to­do el te­rri­to­rio pro­vin­cial, en­fo­ca­do en va­cu­na­ción, vi­gi­lan­cia epi­de­mio­ló­gi­ca y la­bo­ra­to­rio.

“Los as­pec­tos fun­da­men­ta­les que con­ti­nua­mos tra­ba­jan­do y que se in­ten­si­fi­can, tie­nen que ver con la vi­gi­lan­cia epi­de­mio­ló­gi­ca, el la­bo­ra­to­rio, el pen­sar en sa­ram­pión y ha­cer el diag­nós­ti­co y la va­cu­na­ción, que es la pre­ven­ción pri­ma­ria”, di­jo la di­rec­to­ra de In­mu­ni­za­cio­nes, An­ge­li­na Bo­ba­di­lla.

“To­da la co­mu­ni­dad, no so­lo el equi­po de sa­lud, tie­ne que es­tar pen­san­do en Sa­ram­pión. En el ca­so de ha­ber fie­bre, le­sio­nes en la piel des­pués de dí­as de la fie­bre, ir a la con­sul­ta mé­di­ca, no mi­ni­mi­zar le­sio­nes en la piel y des­car­tar el ca­so si fue­ra ne­ce­sa­rio o con­fir­mar­lo”, agre­gó.
A la fe­cha, Co­rrien­tes aún no re­gis­tra ca­sos de la en­fer­me­dad. El Sa­ram­pión se pre­vie­ne con la Tri­ple Vi­ral, va­cu­na dis­po­ni­ble en la pro­vin­cia.

Pa­no­ra­ma fe­de­ral
Los ca­sos de per­so­nas con sa­ram­pión su­bie­ron a 38 en Ar­gen­ti­na, 36 de los cua­les fue­ron de­tec­ta­dos en el pa­ís y dos en Es­pa­ña, se­gún da­tos pu­bli­ca­dos hoy en el Bo­le­tín Epi­de­mio­ló­gi­co de la Se­cre­ta­ría de Go­bier­no de Sa­lud.
De los 36 ca­sos con­fir­ma­dos en Ar­gen­ti­na, sie­te son im­por­ta­dos o re­la­cio­na­dos a la im­por­ta­ción, y 29 no cuen­tan con an­te­ce­den­tes de via­je, es­pe­ci­fi­có el do­cu­men­to ofi­cial.
En tan­to, de los sie­te ca­sos im­por­ta­dos fue­ron de­tec­ta­dos cua­tro en la ciu­dad de Bue­nos Ai­res, uno en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res y dos en San­ta Fe.
Las otras 29 per­so­nas con la en­fer­me­dad son de Ciu­dad y pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.
El ma­yor nú­me­ro de ca­sos con­fir­ma­dos de sa­ram­pión co­rres­pon­den a me­no­res de 1 año, en el que tam­bién se ob­ser­va la ma­yor ta­sa de in­ci­den­cia, se­gui­do de los gru­pos de más de un 1 año, y de 35 y 44 años, de acuer­do a las es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les.
La cir­cu­la­ción del vi­rus del sa­ram­pión en la re­gión de las Amé­ri­cas “con­ti­núa ac­ti­va”, y en lo que va de es­te año se no­ti­fi­ca­ron más de 6.556 ca­sos, aña­dió el in­for­me.
Es­ta­dos Uni­dos y Bra­sil son los pa­í­ses que en­ca­be­zan las es­ta­dís­ti­cas de la en­fer­me­dad.
Has­ta el mo­men­to, en el Con­ti­nen­te, se con­fir­ma­ron seis fa­lle­ci­dos, de los cua­les cin­co no te­ní­an va­cu­nas.
En tan­to que en Eu­ro­pa, has­ta agos­to de es­te año, se re­por­ta­ron 90.000 ca­sos, lo que su­pe­ró la can­ti­dad de 2018 que fue de 84.462 per­so­nas con sa­ram­pión.