octubre 26, 2020

Recomiendan hidratarse por las altas temperaturas en Capital

Pese a que en algunos puntos de la provincia hubo precipitaciones en las últimas horas, la ciudad de Corrientes sigue con altas temperaturas. El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta para el Sur provincial. Profesionales recomiendan consumir agua.

La ciu­dad de Co­rrien­tes vol­vió a te­ner una jor­na­da ago­bian­te de ca­lor. La tem­pe­ra­tu­ra má­xi­ma su­pe­ró los 40 gra­dos. En al­gu­nas lo­ca­li­da­des del in­te­rior, so­bre to­do las del Sur, la llu­via lle­gó el do­min­go. Si se es­pe­ra­ba que es­to ocu­rra en la ca­pi­tal de la pro­vin­cia, na­da de eso pa­só y ayer du­ran­te to­do el día la gen­te de­bió so­por­tar el ca­lor.
En la tar­de de ayer, épo­ca re­a­li­zó un re­co­rri­do por las ca­lles del Cen­tro ca­pi­ta­li­no y ob­ser­vó que mu­chas per­so­nas cum­plen con las re­co­men­da­cio­nes de hi­dra­tar­se en dí­as ele­va­das tem­pe­ra­tu­ras.
Des­de el Mi­nis­te­rio de sa­lud pú­bli­ca de la pro­vin­cia ad­vier­ten que el gol­pe de ca­lor es el in­cre­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra cor­po­ral co­mo con­se­cuen­cia de una ex­po­si­ción pro­lon­ga­da al sol, a al­tas tem­pe­ra­tu­ras o a la re­a­li­za­ción de un es­fuer­zo fí­si­co in­ten­so en am­bien­tes ca­lu­ro­sos, muy hú­me­dos o con po­ca ven­ti­la­ción.
An­te es­tas si­tua­cio­nes, el cuer­po su­fre im­por­tan­tes pér­di­das de agua y tie­ne di­fi­cul­ta­des pa­ra re­gu­lar su tem­pe­ra­tu­ra por los me­ca­nis­mos ha­bi­tua­les co­mo la su­do­ra­ción, pro­du­cién­do­se, co­mo con­se­cuen­cia, un au­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra cor­po­ral.
Es cier­to que el ca­lor in­flu­ye de ma­ne­ra ne­ga­ti­va a la ho­ra de pro­du­cir­se en no­so­tros un gol­pe de ca­lor, so­bre to­do en zo­nas don­de el ca­lor es hú­me­do, co­mo la cos­ta o la pla­ya, ya que la hu­me­dad ayu­da a que la tem­pe­ra­tu­ra de nues­tro cuer­po au­men­te sin dar­nos cuen­ta. La fal­ta de hi­dra­ta­ción es otra de las cau­sas que lo pro­vo­ca, por lo que uni­do a lo an­te­rior, es muy im­por­tan­te que do­te­mos al or­ga­nis­mo del agua ne­ce­sa­ria pa­ra po­der ha­cer fren­te a ese ca­lor y man­te­nien­do una su­do­ra­ción cons­tan­te pa­ra con­tro­lar la tem­pe­ra­tu­ra cor­po­ral. Por tal mo­ti­vo, los pro­fe­sio­na­les re­co­mien­dan la cons­tan­te hi­dra­ta­ción.

De acuer­do a los da­tos de la Es­ta­ción Me­te­o­ro­ló­gi­ca del Ins­ti­tu­to Co­rren­ti­no del Agua y el Am­bien­te (I­CA­A), la má­xi­ma al­can­za­da ayer fue de 40.9 º C, mien­tras que la hu­me­dad fue de 82% y los vien­tos al­can­za­ron los 20.9 ki­ló­me­tros por ho­ra, al­re­de­dor de las 11.
Al cie­rre de es­ta edi­ción, el Ser­vi­cio Me­te­o­ro­ló­gi­co Na­cio­nal (SMN) emi­tió un co­mu­ni­ca­do por tor­men­tas in­ten­sas en el No­res­te de Cór­do­ba, Sur de Co­rrien­tes, En­tre Rí­os, Cen­tro y Nor­te de San­ta Fe, Sur de San­tia­go del Es­te­ro, Tu­cu­mán. “El área de co­ber­tu­ra se­rá afec­ta­da por tor­men­tas in­ten­sas, es­tan­do acom­pa­ña­das de abun­dan­te ca­í­da de agua en cor­tos pe­rí­o­dos y de ma­ne­ra lo­ca­li­za­da, in­ten­sas rá­fa­gas, ca­í­da de gra­ni­zo”, an­ti­ci­pa­ron des­de el SMN.