septiembre 18, 2020

Realizan tareas de prevención del dengue en instituciones de Capital

El equipo del Ministerio de Salud busca eliminar criaderos de mosquitos para evitar la reproducción del vector transmisor de esa enfermedad, de Zika y Chikungunya. Las labores se concretaron en los hospitales Pediátrico, Llano y Vidal y en la terminal de col.

En el mar­co de la im­ple­men­ta­ción del Plan Pro­vin­cial de Lu­cha con­tra el Den­gue 2020, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca de la Pro­vin­cia lle­va a ca­bo dis­tin­tas ac­cio­nes en te­rre­no. En es­te con­tex­to, se re­a­li­zan ta­re­as de con­trol fo­cal, pro­mo­ción y pre­ven­ción en hos­pi­ta­les de la ca­pi­tal y otras ins­ti­tu­cio­nes.
Los tra­ba­jos en los cen­tros sa­ni­ta­rios co­men­za­ron en los hos­pi­ta­les Pe­diá­tri­co Juan Pa­blo II y Ánge­la I. de Lla­no y ayer con­ti­nua­ron en el J. R. Vi­dal y en la ter­mi­nal de co­lec­ti­vos.


“Tra­ba­jar en es­tas ins­ti­tu­cio­nes es par­te del plan, ya que tam­bién los cen­tros sa­ni­ta­rios tie­nen que es­tar li­bres de cria­de­ros del mos­qui­to Ae­des aegyp­ti, por lo que se re­vi­san to­dos los hos­pi­ta­les y CAPS”, di­jo la di­rec­to­ra de In­mu­ni­za­cio­nes, An­ge­li­na Bo­ba­di­lla.
“A­de­más, se for­ta­le­ce al equi­po de sa­lud con ca­pa­ci­ta­cio­nes, se in­ten­si­fi­ca la vi­gi­lan­cia y se man­tie­nen or­de­na­dos los cen­tros pa­ra evi­tar trans­mi­sión vec­to­rial, aun­que aún no hay ca­sos”, agre­gó.
La fun­cio­na­ria ex­pli­có que “las ta­re­as con­sis­ten en con­trol fo­cal de lar­vas, pro­mo­ción y pre­ven­ción de Den­gue, Zi­ka y Chi­kun­gun­ya”.
El Plan Pro­vin­cial de Lu­cha con­tra el Den­gue 2020 se di­se­ñó por la apa­ri­ción del se­ro­ti­po DEN 4, en va­rios pa­í­ses de Amé­ri­ca co­mo Pa­ra­guay y Bra­sil. La pre­sen­cia de un nue­vo se­ro­ti­po pue­de pro­vo­car den­gue gra­ve.

¿Qué es el den­gue?
Se tra­ta de una pa­to­lo­gía vi­ral fe­bril y agu­da. La fie­bre pue­de du­rar de dos a sie­te dí­as de evo­lu­ción y dos o más de las si­guien­tes ma­ni­fes­ta­cio­nes: ce­fa­lea in­ten­sa, do­lor re­tro or­bi­ta­rio, náu­se­as o vó­mi­tos, mial­gias, ar­tral­gias, exan­te­mas, pe­te­quias o prue­ba de la­zo po­si­ti­va y/o leu­co­pe­nia.
El den­gue pre­sen­ta tres fa­ses: fe­bril; crí­ti­ca (en la que se pue­den pre­sen­tar las ma­yo­res com­pli­ca­cio­nes) y re­cu­pe­ra­ción.
El mo­do de trans­mi­sión es por la pi­ca­du­ra de mos­qui­tos ur­ba­nos in­fec­tan­tes, prin­ci­pal­men­te Ae­des aegyp­ti.

Me­di­das pre­ven­ti­vas
Las me­di­das pre­ven­ti­vas se cen­tran en la edu­ca­ción a la po­bla­ción so­bre el mo­do de trans­mi­sión, la pro­tec­ción in­di­vi­dual con re­pe­len­tes y la eli­mi­na­ción de cria­de­ros.
La po­bla­ción de Co­rrien­tes por el an­te­ce­den­te de ha­ber te­ni­do den­gue en ci­clos epi­dé­mi­cos an­te­rio­res, pue­de de­sa­rro­llar for­mas gra­ves al in­tro­du­cir­se otro se­ro­ti­po de den­gue.
Es ne­ce­sa­rio pre­ve­nir de­sa­rro­llan­do un plan de res­pues­ta pa­ra li­mi­tar el pro­ba­ble bro­te y la mor­bi­mor­ta­li­dad de la po­bla­ción.

Leish­ma­nia­sis
En el ca­so de la Leish­ma­nia­sis, la car­te­ra sa­ni­ta­ria pro­vin­cial in­sis­te en la im­por­tan­cia del or­de­na­mien­to am­bien­tal y do­mi­ci­liar, con el fin de eli­mi­nar el fle­bó­to­mo trans­mi­sor de los ho­ga­res, las me­di­das de pre­ven­ción fun­da­men­tal­men­te pa­san por la erra­di­ca­ción de las ho­jas y ma­le­zas de los al­re­de­do­res de las vi­vien­das y la ba­su­ra acu­mu­la­da en las ca­sas.
La gra­ve­dad de am­bas pre­sen­ta­cio­nes de la en­fer­me­dad (cu­tá­nea o vis­ce­ral), de­pen­de­rá de la pron­ti­tud en que se de­tec­te el ca­so pa­ra su co­rrec­to tra­ta­mien­to.