octubre 14, 2019

Primeros técnicos obstetras de Corrientes celebraron en plaza Libertad

Se trata de la primera promoción en la provincia de esta carrera que tiene por objetivo disminuir las tasas de cesáreas y mejorar el acompañamiento profesional en los alumbramientos. Desde ahora los centros de salud podrán sumar a su plantel estos profesionales.

La pri­me­ra co­hor­te de la Tec­ni­ca­tu­ra Su­pe­rior en Obs­te­tri­cia de Co­rrien­tes re­a­li­zó ayer un ac­to sim­bó­li­co en la pla­za Li­ber­tad, ubi­ca­da so­bre ca­lle Hi­pó­li­to Yri­go­yen y Ro­ca.
Los egre­sa­dos plan­ta­ron, des­pués de las 17, un ja­ca­ran­dá en el pa­seo con el de­seo de que la pro­fe­sión crez­ca con­ti­nua­men­te al igual que el ár­bol.
La ca­rre­ra se abrió ofi­cial­men­te en agos­to de 2016 en el Ins­ti­tu­to Car­men Mo­li­na de Lla­no con cer­ca de 100 alum­nos preins­crip­tos.
Lue­go de tres años de es­tu­dio lle­ga­ron a la tan an­sia­da me­ta 28 per­so­nas.

La ta­rea de es­tos pro­fe­sio­na­les con­sis­te en el cui­da­do de la mu­jer en to­da su eta­pa re­pro­duc­ti­va, en el em­ba­ra­zo, en el par­to y en el puer­pe­rio. Tam­bién se en­car­ga de la sa­lud se­xual de la mu­jer, los cui­da­dos en el re­cién na­ci­do y la pre­pa­ra­ción in­te­gral pa­ra la ma­ter­ni­dad.
“Bus­ca­mos dis­mi­nuir las al­tas ta­sas de par­to por ce­sá­rea que re­gis­tra Co­rrien­tes”, di­jo a épo­ca Edith Gu­tié­rrez, una de las im­pul­so­ras de las ca­pa­ci­ta­cio­nes.
Va­le re­mar­car que has­ta el mo­men­to, to­das las obs­te­tras y par­te­ras pro­ve­ní­an de pro­vin­cias ve­ci­nas co­mo Cha­co, For­mo­sa y En­tre Rí­os.
So­bre la sig­ni­fi­ca­ción de la ce­re­mo­nia, Gu­tié­rrez ex­pli­có: “El ár­bol re­pre­sen­ta el cre­ci­mien­to con­ti­nuo y eso es­pe­ra­mos pa­ra la ca­rre­ra. La par­te­ría es­tá des­pla­za­da por la ac­ti­vi­dad de los mé­di­cos”. A la vez que ex­pre­só: “Que­re­mos ser re­co­no­ci­dos co­mo una par­te cen­tral de los equi­pos de sa­lud”.

Se­gún men­cio­nó el mi­nis­tro de la car­te­ra sa­ni­ta­ria, Ri­car­do Car­do­zo, “en Co­rrien­tes na­cen unos 20 mil ni­ños por año, sien­do el hos­pi­tal pú­bli­co el ele­gi­do en un 70% de los alum­bra­mien­tos”. Por es­to el ob­je­ti­vo de la nue­va es di­mi­nuir las ta­sas de par­tos por ce­sá­rea y a la vez me­jo­rar el acom­pa­ña­mien­to pro­fe­sio­nal de los par­tos y alum­bra­mien­tos.
La re­fe­ren­te de la Aso­cia­ción Co­rren­ti­na de Obs­te­tri­cia, Ma­ra Go­doy, co­men­tó: “Con­for­ma­mos una aso­cia­ción y fir­ma­mos un con­ve­nio con la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de En­tre Rí­os (U­NER) a tra­vés del que es­ta­mos dic­tan­do la li­cen­cia­tu­ra a dis­tan­cia con una so­la cla­se pre­sen­cial”.
La ca­rre­ra si­gue a pa­so fir­me y en la ac­tua­li­dad cuen­ta con es­tu­dian­tes pa­ra el pri­mer y se­gun­do año.
En el ac­to es­tu­vie­ron pre­sen­tes alum­nos, pro­fe­so­res, au­to­ri­da­des del ins­ti­tu­to y fun­cio­na­rios de la Se­cre­ta­ría de Am­bien­te de la Mu­ni­ci­pa­li­dad.
Los egre­sa­dos es­tán ha­bi­li­ta­dos pa­ra la pro­mo­ción de la sa­lud y la pre­ven­ción de la en­fer­me­dad, el con­trol del em­ba­ra­zo con cri­te­rio de in­te­gri­dad, la pre­pa­ra­ción pa­ra el par­to me­dian­te con­trol pre­na­tal, la ejer­ci­ta­ción psi­co­fí­si­ca del pre­par­to y la asis­ten­cia del par­to, alum­bra­mien­to y puer­pe­rio de ba­jo ries­go.