enero 18, 2020

Odontología advierte del cáncer bucal y convoca a realizar una detección precoz

En el marco de la campaña de prevención contra el cáncer bucal, la Facultad de Odontología de la Unne (Founne) y el servicio de Estomatología, despliegan una serie de actividades con el propósito de promover la detección precoz de la enfermedad y avanzar en la concientización de los cuidados, los factores de riesgo y formas de aparición.
En este sentido, la jefa del servicio de Estomatología, Mercedes González, explicó que el fracaso de los tratamientos efectuados y los índices de supervivencia de los enfermos están relacionados con el diagnóstico tardío. “Este flagelo a nivel mundial, se ha transformado en un problema de salud pública, ya que es la causa más importante de desarrollo de carcinomas orales en los países subdesarrollados y principalmente en los grupos desposeídos y vulnerables social y económicamente”, afirmó. 
Para avanzar en el conocimiento de la enfermedad, detallaron que el cáncer bucal se puede desarrollar en los labios, encías, lengua, revestimiento interno de las mejillas y paladar. Además los especialistas advierten que se deben considerar los síntomas más frecuentes que son: lesiones en los labios o la boca que sangran con facilidad y no cicatrizan, manchas blancas o rojizas en la parte interna de la boca, protuberancias o engrosamientos en la mejilla, pérdida de sensaciones y adormecimiento en alguna parte bucal, dificultad al masticar o tragar los alimentos, o hinchazón en la mandíbula que genera desajuste de prótesis.
Frente a esos síntomas, o bien ante dudas respecto a la enfermedad, los interesados en realizar consultas podrán dirigirse al servicio de Estomatología del Hospital Odontológico Universitario, situado en el Campus “Deodoro Roca” ubicado en avenida Libertad 5450, los martes y jueves de 8 a 12 horas o podrán solicitar turno, llamando al teléfono: 0379-4457992/90 interno 145.