octubre 20, 2020

Octubre ya superó los 300 casos de covid-19 y más del 93 % corresponden a Capital

Fueron notificados ayer 51 nuevos positivos, con lo que se alcanzó los 305 en apenas una semana del actual mes, y la mayoría están concentrados en la principal urbe de la provincia. Se detectó un contagio en la Dirección de Emergencias Sanitarias.

En Corrientes se acumularon 305 casos de covid-19 solo en la primera semana de octubre, destacándose que más del 93 % de los contagios se dio en Capital. Por otra parte, se detectó un positivo en la Dirección de Emergencias Sanitarias, y finaliza hoy el protocolo “burbuja” en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Escuela.

El Ministerio de Salud Pública notificó ayer 51 casos nuevos de covid-19 en la provincia, de los cuales 49 corresponden a Capital. Con este último reporte, se destaca que durante los primeros siete días de octubre se registraron 305 contagios en Corrientes, una cifra considerable teniendo en cuenta que en la primera semana de septiembre, el mes récord en cantidad de positivos, hubo 163 casos. Según la información oficial, la superación de los 300 contagios durante el mes anterior se produjo recién en el día 12.

Asimismo, se debe puntualizar en que el 93,77 % de los casos de octubre corresponden a Capital, puesto que en estos primeros siete días se contagiaron 286 personas de esta ciudad. En todo septiembre fueron 615 las y los capitalinos afectados por el nuevo coronavirus.

Este escenario se da a raíz de los últimos brotes surgidos en la principal urbe de la provincia y que llevaron a Salud Pública a advertir que se está “al límite” de una circulación comunitaria del virus. De igual manera, fuentes del Comité de Crisis señalaron que, al menos hasta ayer, la trazabilidad seguía identificada.

Por otra parte, en el informe epidemiológico se informó que se acumulan 1.491 contagios en Corrientes, con 322 personas cursando aún la enfermedad, y 1.138 que se han recuperado y fueron dadas de alta. De los casos activos, 30 se encuentran internados en el hospital de campaña, en condición clínica estable.

Emergencia

El director de Emergencias Sanitarias de la Provincia, Orlando Levatti, informó ayer que se registró un caso positivo en este organismo, aunque aclaró que “la situación está controlada”. “Se realizó un testeo preventivo y hay un caso positivo: es el encargado del personal”, dijo a Radio Dos.

Asimismo, el funcionario contó que se realizó el hisopado al resto de trabajadores y trabajadoras de la dirección, y que dieron negativo. “El caso no tuvo contacto estrecho con nadie”, agregó.

Por otra parte, hoy finaliza el protocolo “burbuja” que fue implementado hace cinco días en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Escuela luego de que una persona que fue atendida y falleció en el lugar, diera positivo de coronavirus en el hisopado, según el director del nosocomio. En los días previos se estuvo trabajando en el área, aunque no se estaba aceptando el ingreso de nuevos pacientes, quienes debían ser derivados a otros lugares de la guardia especial que se instaló en el nosocomio.