julio 10, 2020

“No es brote, es epidemiología por goteo”

Así lo expresó la co­or­di­na­do­ra del Plan Pro­vin­cial de Lu­cha Con­tra el Den­gue, An­ge­li­na Bo­ba­di­lla.

La me­jor for­ma de con­tra­rres­tar el avan­ce del den­gue es con pre­ven­ción. Eli­mi­nar ca­cha­rros y acu­dir al mé­di­co en ca­so de te­ner de los sín­to­mas es el apor­te que ca­da uno pue­de ha­cer pa­ra evi­tar la pro­pa­ga­ción de es­ta en­fer­me­dad”, di­jo a épo­ca la co­or­di­na­do­ra del Plan Pro­vin­cial de Lu­cha Con­tra el Den­gue, An­ge­li­na Bo­ba­di­lla.
La fun­cio­na­ria ex­pli­có que la pre­va­len­cia de ca­sos en Ca­pi­tal no la al­can­za la mag­ni­tud co­mo pa­ra de­no­mi­nar­lo “bro­te”, se tra­ta de una “e­pi­de­mio­lo­gía por go­te­o”.
De acuer­do al re­por­te de Sa­lud Pú­bli­ca, hay den­gue en los ba­rrios Güe­mes, La­gu­na Se­ca, Li­ber­tad, San Ro­que Es­te, Ba­ña­do Nor­te, Hi­pó­dro­mo, Quin­ta­na, Ni­ño Je­sús, y La Cruz.
Ca­be men­cio­nar que se diag­nos­ti­ca co­mo ca­so pro­ba­ble cuan­do es clí­ni­ca­men­te com­pa­ti­ble con la pa­to­lo­gí­a.
Te­nien­do co­mo re­sul­ta­do po­si­ti­vo un pri­mer es­tu­dio de la­bo­ra­to­rio, pro­si­gue un se­gun­do aná­li­sis, trans­cu­rri­da una se­ma­na; con el cual se con­fir­ma o des­car­ta el ca­so.
An­te es­ta co­yun­tu­ra, pi­die­ron a los ve­ci­nos de la ciu­dad que ten­gan a bien des­car­tar to­dos los ma­te­ria­les o re­si­duos que pue­dan ofi­ciar de re­ser­vo­rios de agua, en los cua­les el Ae­des aegyp­ti -­mosquito vector-­pue­de pro­li­fe­rar.