octubre 26, 2020

Neurocirujanos se nuclearon en un asociación y ya tienen convenios con dos obras sociales

Especialistas en neurocirugía se asociaron y esto permite, entre otros beneficios, que los pacientes tengan más posibilidades de elegir con quién operarse. En muy poco tiempo lograron acordar con el Ioscor y Osecac.

La provincia cuenta hoy con la Asociación Civil de Neurocirujanos de Corrientes (Acnc) que nuclea a médicos especialistas en neurocirugía que ejercen en el ámbito provincial. La misma ya cuenta con convenios de atención a los afiliados de Ioscor y de Osecac, dos de las prestadoras con más personas a cargo en este territorio. 
Los miembros fundadores tienen una trayectoria nacional e internacional destacada en diversas subespecialidades, han sido y son formadores de especialistas en el sistema de residencias médicas de neurocirugía, incentivando a la vez a los médicos jóvenes en el estudio y la permanente capacitación, presentación de casos en ateneos de servicio y congresos de la especialidad. En este marco, dialogaron con los neurocirujanos Romilio Monzón, Martín Olivetti, Ana Giménez y Verónica Vanasco. 
Los médicos explicaron la importancia y beneficios tanto para los colegas que forman parte de la asociación como para los ciudadanos en general, ya que la instalación de esta institución permite mejorar la salud en la provincia. Al contar en principio con las dos obras sociales más grandes a nivel local, el afiliado tiene más posibilidades de elegir con qué especialista atenderse o que los mismos doctores deleguen de acuerdo a las subespecialidades dentro de la neurocirugía. 
“Hoy somos trece los que formamos parte de la asociación, pero podríamos sumar dos médicos más. El Ministerio de Salud también nos permite que formemos parte del tribunal para otorgar el título a especialistas junto con la Facultad de Medicina. Somos profesionales que nos hemos recibido acá y especializado afuera, y luego volvimos. Nos costó bastante la asociación, no por nosotros, sí por los tiempos que llevó obtener, por ejemplo, la personería jurídica”, dijo el doctor Monzón. 
La asociación empezó a funcionar este año, y nuclea y categoriza a todos los médicos neurocirujanos que tengan una formación científica y cumplan estándares, explicó Monzón y agregó que también trabajan en el aprendizaje permanente de los colegas más jóvenes. 
En este sentido, agregó que “el Hospital Escuela tiene una residencia de neurocirugía, toma exámenes a los residentes y entran, los que aprueban, a una residencia de cinco años”. 
En cuanto a cómo está posicionada la especialidad en la provincia, Monzón expresó que de los trece, uno trabaja en el interior y que tanto el Hospital Escuela como el Juan Pablo II -nombrando sólo estos dos en referencia a los centros de salud más importantes-, cuentan con todos los instrumentales para trabajar.
Respecto a lo que esperan de la asociación en el futuro, expresó: “Crecer como institución, ya que los hombres y mujeres pasamos pero las instituciones quedan en el tiempo”. Además, remarcó que “esto es un aporte para la salud en general”. 
“La gente debe saber que hay una asociación que nuclea a los médicos neurocirujanos y que ya tenemos convenios con dos obras sociales que son las más grandes en la provincia, las demás deberán sentarse a conversar con nosotros”, dijo.
Este convenio significa que “los trece atendemos a los afiliados con estas obras sociales, antes debían atenderse sólo con los médicos (uno o dos) que estaban afiliados a sus prestadoras”. 
Por su parte, el doctor Olivetti precisó: “Sería interesante para la comunidad entender el alcance de la asociación. Antes la prestación estaba atomizada, no se podía como paciente tener la posibilidad de elegir, entre varios especialistas, quién lo iba a operar”. Y agregó que al nuclearse están también ofreciendo sus subespecialidades.
“Se transforma en un beneficio mutuo, los recursos de la obra social también quedan en Corrientes. El beneficiario principal es el correntino. Todos los médicos que estamos en la asociación correntina estamos relacionados con las asociaciones madres a nivel nacional”, afirmó. 
Cabe destacar que por la trayectoria de sus integrantes, la asociación está reconocida por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes y participa del tribunal que otorga el título de especialista en neurocirugía de la provincia de Corrientes.