abril 6, 2020

Nación garantizó vacunas pero admitió faltantes en la de meningitis

El secretario de esa área, Adolfo Rubinstein, explicó que “hay una reducción de stock de la vacuna antimeningocócica dada la demora regional en la entrega”. La semana que viene distribuirán partidas correspondiente al trimestre: julio, agosto y septiembre.

Des­de dis­tin­tas pro­vin­cias del pa­ís tras­cen­die­ron, du­ran­te los úl­ti­mos dí­as, cier­tos re­cla­mos por fal­tan­tes en el apro­vi­sio­na­mien­to de va­cu­nas del ca­len­da­rio na­cio­nal.
En ra­zón de ello, el pro­pio se­cre­ta­rio de Sa­lud de la Na­ción, Adol­fo Ru­bins­tein, ase­gu­ró ayer que “las do­sis ne­ce­sa­rias de va­cu­nas han si­do en­tre­ga­das en to­do el pa­ís”. Aun­que re­co­no­ció la re­duc­ción de stock de la va­cu­na Men­ve­o, con­tra la me­nin­gi­tis, de­bi­do a “u­na de­mo­ra en la en­tre­ga en to­da la re­gión”.
Ru­bins­tein sa­lió al cru­ce de ver­sio­nes so­bre fal­tan­tes de do­sis del Ca­len­da­rio Na­cio­nal y ase­gu­ró en es­te as­pec­to que “la se­ma­na que vie­ne co­men­za­rá la dis­tri­bu­ción de las co­rres­pon­dien­tes al ter­cer tri­mes­tre”, in­for­mó un co­mu­ni­ca­do de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud de la Na­ción.
Acla­ró que la ex­cep­ción es la Men­veo por­que “hay una re­duc­ción de stock de la va­cu­na an­ti­me­nin­go­có­ci­ca, da­da la de­mo­ra re­gio­nal en la en­tre­ga”.
Des­de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud in­for­ma­ron que Ar­gen­ti­na “ad­quie­re la va­cu­na Men­veo a tra­vés del Fon­do Ro­ta­to­rio de la Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na de la Sa­lud (OPS) y en la ac­tua­li­dad el fal­tan­te es­tá re­la­cio­na­do con re­tra­sos en el pro­ce­so de fa­bri­ca­ción del la­bo­ra­to­rio pro­duc­tor”.
Des­de la car­te­ra sa­ni­ta­ria na­cio­nal en­fa­ti­za­ron ade­más que la se­ma­na que vie­ne co­men­za­rá la dis­tri­bu­ción de las do­sis de las va­cu­nas del Ca­len­da­rio Na­cio­nal co­rres­pon­dien­tes al tri­mes­tre ju­lio, agos­to y sep­tiem­bre”.
En tan­to, ayer se de­sa­rro­lló en Bue­nos Ai­res un en­cuen­tro con los je­fes de los Pro­gra­mas Pro­vin­cia­les de In­mu­ni­za­cio­nes (PAI) de to­do el pa­ís pa­ra ac­tua­li­zar el es­ta­do de si­tua­ción de la pro­vi­sión de va­cu­nas, co­or­di­nar la dis­tri­bu­ción de las mis­mas y tra­ba­jar en las es­tra­te­gias de co­ber­tu­ras va­cu­na­les, en­tre otros te­mas, in­for­ma­ron las au­to­ri­da­des.
“El Es­ta­do na­cio­nal ga­ran­ti­za la pro­vi­sión de va­cu­nas y dis­tri­bu­ye anual­men­te 42 mi­llo­nes de do­sis co­rres­pon­dien­tes al Ca­len­da­rio Na­cio­nal de Va­cu­na­ción”, ase­gu­ra­ron y con­clu­ye­ron: “No hay ra­zo­nes pa­ra aler­tar­se ni pre­o­cu­par­se, ya que no hay nin­gún fal­tan­te crí­ti­co”.