octubre 26, 2020

Murieron dos abuelos de San Roque luego de padecer COVID-19

Se trata de pacientes que fallecieron en el Hospital de Campaña a los pocos días de recuperarse de la enfermedad. El Gobierno de la Provincia no los consideró víctimas del virus.

La muer­te de dos abue­los oriun­dos de San Ro­que ge­ne­ró una con­tro­ver­sia de in­ter­pre­ta­ción so­bre si los de­ce­sos es­tu­vie­ron re­la­cio­na­dos al co­ro­na­vi­rus. El Co­mi­té de Cri­sis de la Pro­vin­cia de­ci­dió no in­cluir­los den­tro de la su­ma to­tal de fa­lle­ci­dos des­de el ini­cio de la pan­de­mia.
Des­de el Mu­ni­ci­pio san­ro­que­ño in­for­ma­ron ayer, en ho­ras de la ma­ña­na, que adul­tos ma­yo­res que re­si­dí­an en el ho­gar de an­cia­nos fa­lle­cie­ron a cau­sa de la en­fer­me­dad. Sin em­bar­go, los es­pe­cia­lis­tas del Mi­nis­te­rio de Sa­lud sa­lie­ron a acla­rar rá­pi­da­men­te: “No se tra­tó de pa­cien­tes fa­lle­ci­dos con COVID-­19. Se re­cu­pe­ra­ron y tu­vie­ron com­pli­ca­cio­nes con sus pa­to­lo­gí­as de ba­se”. Por lo tan­to, el nú­me­ro de de­ce­sos se man­tie­ne en 32 si se tie­ne en cuen­ta la ar­gu­men­ta­ción de la car­te­ra sa­ni­ta­ria.
El di­rec­tor del Hos­pi­tal de San Ro­que, Ale­jan­dro Ama­ri­lla, pre­ci­só a dia­rio épo­ca que las per­so­nas que per­die­ron la vi­da fue­ron dos an­cia­nos de 63 y 83 años que se ha­bí­an re­cu­pe­ra­do de la en­fer­me­dad pe­ro se man­te­ní­an en ob­ser­va­ción en el Hos­pi­tal de Cam­pa­ña Es­cue­la Ho­gar. “Te­ní­an múl­ti­ples en­fer­me­da­des de ba­se y el vi­rus de­te­rio­ró su es­ta­do de sa­lud”, di­jo el mé­di­co. Si bien el úl­ti­mo tes­teo PCR que se les prac­ti­có dio ne­ga­ti­vo, la pre­sen­cia del vi­rus en su or­ga­nis­mo fue de­ter­mi­nan­te para el desenlace.
Los dos for­ma­ban par­te de un gru­po de seis abue­los que fue­ron tras­la­da­dos a Ca­pi­tal a me­dia­dos de sep­tiem­bre. Uno de ellos, de 91 años, mu­rió se­ma­nas atrás cuan­do el vi­rus es­ta­ba ac­ti­vo en su or­ga­nis­mo. Mien­tras que las dos nue­vas muer­tes ocu­rrie­ron el vier­nes y el do­min­go.
Los adul­tos ma­yo­res que so­bre­vi­vie­ron son tres y ya se en­cuen­tran de nue­vo en la lo­ca­li­dad ubi­ca­da a 130 ki­ló­me­tros de Ca­pi­tal.
Ayer tam­bién se re­gis­tró un ca­so nue­vo re­la­cio­na­do al úl­ti­mo po­si­ti­vo re­gis­tra­do.