septiembre 20, 2020

Mujeres asistirán a la familia de Irina, a la espera del refugio

Referentes de género visitarán hoy a la madre de la víctima de femicidio en el barrio San Marcos, quien “vive en una situación de extrema pobreza”, para intentar ayudarla. Se reunieron con funcionarios comunales para exigir el funcionamiento del hogar.

Referentes de organizaciones de género visitarán hoy a la familia de Irina, la víctima de femicidio en el barrio San Marcos, para asistir a la madre quien vive en un contexto vulnerable y ahora debe hacerse cargo también de su nieto. Por otro lado, ayer se reunieron con autoridades de la Municipalidad y pidieron que se aplique el protocolo creado para el refugio de mujeres, que aún no está en funcionamiento.

Un comienzo de año preocupante es el que tuvo Corrientes en materia de violencia de género, ya que en una semana se registraron dos femicidios: el de Karina Macedo en Curuzú Cuatiá, y el de la joven Irina, de 15 años, en Capital. Esto motivó a que las organizaciones de género y mujeres independientes vuelvan a las calles, como lo hicieron en todo 2017, para exigir al Estado que se apliquen las medidas necesarias y prometidas en pos de paliar la violencia machista.
A la par de esto, las organizaciones también siguen en la labor de acompañamiento de los familiares de las víctimas. Teresita Paz Roca, una de las integrantes del colectivo feminista, comentó que hoy visitarán a la madre de Irina, para ver en qué pueden ayudarla, puesto que ella vive en un contexto de vulnerabilidad.
“Vamos a ir a la casa de Irina a ver qué necesita la mamá, porque además del dolor por la muerte de su hija, esta mujer vive en una situación de extrema pobreza. En ese contexto tiene que hacerse cargo de sus hijos, y también del nieto que quedó sin su mamá”, aseguró Paz Roca.
Asimismo, comentó que ayer tuvieron la reunión que habían pedido con las autoridades municipales por el tema del refugio, y en ese marco, solicitaron colaboración para la asistencia a esta familia. “Les pedimos acercamiento y que ayuden con alimentos o lo que sea”, detalló.

A la espera del refugio
El viernes pasado, las organizaciones de género y mujeres independientes realizaron una movilización para exigir al Estado que se ocupe de la problemática. Los dos femicidios en la provincia fueron el detonante para que los reclamos sean retomados este año, con los clásicos pedidos de más políticas públicas por el tema y del cumplimiento del protocolo policial, entre otros.
Sin embargo, en los últimos meses se sumó un nuevo requerimiento: la habilitación del refugio “Eli Verón”, el primer Hogar de Protección Integral para mujeres de la ciudad. El espacio se inauguró a principios de octubre, tras una construcción que llevó años por cuestiones burocráticas, pero todavía no está en funcionamiento porque falta la redacción de un protocolo de actuación en donde se especifique cómo y con qué personal operará.
El día de la movilización, el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, se comprometió a recibir a las mujeres en su despacho ayer, hecho que cumplió, aunque las manifestantes querían dialogar directamente con el intendente. En este cónclave, el funcionario comunal les comentó que están elaborando un nuevo protocolo, pese a que ya hay uno que fue elaborado por la concejal Mirian Sosa. “Le pedimos que se utilice el protocolo actual, porque fue confeccionado con la participación de organizaciones de género y de mujeres independientes, como Rita Verón, la hermana de Eli”, manifestó Paz Roca.
Si bien se confirmó que el refugio todavía está en el debe, las mujeres también reiteraron en esta audiencia la necesidad de que el hogar contrate “personal con perspectiva de género”.
Por otro lado, también se reunieron con el secretario de Seguridad de la Provincia, Guillermo Weyler, por el protocolo de actuación policial. El funcionario se comprometió a pegar un memorándum en todas las comisarías, instando al personal a que se tomen todas las denuncias a mujeres.