octubre 21, 2020

Médula Osea: 100 donantes en 15 días

El Banco de Sangre Central de Corrientes, en menos de un mes de implementación del servicio, lleva registrado más de 100 personas en el Registro de Médula Osea. Desde la institución dependiente del Ministerio de Salud Pública, remarcaron la importancia de esta cifra no sólo por el número en sí, sino también porque marca una gran aceptación por parte de la sociedad correntina; además de permitir doblar la cantidad de potenciales donantes que anualmente se registraba en la provincia.
La relevancia de la incorporación a este registro es que sólo algunos pacientes cuentan con un donante entre sus familiares. Sin embargo, el 75 por ciento debe recurrir a un dador no emparentado. El Registro Nacional de Donantes de CPH fue creado por la Ley 25.392 en el 2003 y funciona dentro del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), además de ser parte de la Red internacional Bone Marrow Donors Worldwide (Bmdw), que agrupa el registro de más de 40 países.
En la provincia de Corrientes hay menos de 700 inscriptos para ser donantes de médula ósea; el registro más bajo del NEA. Por este motivo, la directora del Bscc, Carolina Aromí, destacó la importancia de sumar un nuevo equipo de trabajo comprometido, lo cual posibilitó llegar a esa cifra.