diciembre 10, 2019

Más de 150 mil personas recibieron la antigripal

La situación epidemiológica se encuentra un tanto calma en este mes ya que comenzaron a descender las notificaciones de virus respiratorios, luego de que se registrara un pico de casos en julio.
En este marco, la directora de Inmunizaciones de Salud Pública, Angelina Bobadilla, precisó: “De las 180 mil vacunas antigripales anuales, colocamos más de 150 mil. Por eso tenemos pocos casos”, expresó a El Litoral la directora de Inmunizaciones de Salud Pública, Angelina Bobadilla.
En otras palabras, se colocaron aproximadamente el 70% de las dosis, contempladas para el 2019, pero aún así continúan recomendando la inmunización de los grupos de riesgo.
Es que si bien comenzó a bajar la circulación de los virus respiratorios, de acuerdo a los corredores epidemiológicos, en agosto pueden reaparecer nuevamente los casos.
Por lo pronto, el último informe de la dirección de Epidemiología daba cuenta de un total de 450 casos relacionados a patologías respiratorias, entre los cuales el 65.5% eran positivos a virus sincitial respiratorio (responsable de las bronquiolitis en niños).
En tanto que se notificaron 106 casos de influenza A, de ese total se analizaron 38 muestras de las cuales 33 dieron positivas en H1N1 y cinco casos en H3N2. 
Por otra parte, debido a que la gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria contagiosa que suele aparecer en invierno pero se puede contagiar en cualquier etapa del año, recomiendan a los que todavía no se vacunaron asistir al centro de salud más cercano para colocarse la dosis antigripal.
Por lo general, la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores, embarazadas, puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no fueron vacunadas durante el embarazo) y personas que presenten enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones. Asimismo, el personal de salud puede contraer la enfermedad y contagiar a los pacientes a quienes presta cuidado. Todos ellos aquellos que conformen alguno de estos grupos deben vacunarse.