diciembre 2, 2020

Los operativos de dengue se extenderán en zona Norte

La directora general de Epidemiología, Claudia Campias, comentó que los controles vectoriales se realizarán en los barrios Sol de Mayo, Canal 13 y Anahí.

Las temperaturas cálidas de septiembre junto a las sorpresivas lluvias que acumulan agua en los recovecos de las esquinas o en recipientes abandonados, proporcionan un ecosistema propicio para la proliferación del vector transmisor de dengue: el Aedes aegypti.
En este contexto Salud Publica extiende diversos controles vectoriales y solicita a la población extremar la higiene de sus ambientes. Al respecto, la directora general de Epidemiología, Claudia Campias señaló: “Seguimos realizando operativos en los barrios con el objetivo de vigilar la población de Aedes y de esta forma evitar la aparición de nuevos casos. Esta semana continuaremos con las actividades en el barrio Sol de Mayo, Canal 13 y Anahí”.
Los operativos están centrados en el control de vectores junto a la promoción de los métodos preventivos. Dichas actividades comenzarán el martes y se extenderán hasta el viernes en los barrios de la zona norte de la ciudad, para luego avanzar con los descacharrados.
Los expertos insisten en la eliminación de los recipientes que puedan contener agua, dado que representa el método más importante para evitar la reproducción  de estos mosquitos que nacen en ambientes húmedos. Asimismo, la importancia de controlar los ambientes domiciliarios radica en el hecho de que en el último gran brote del 2016 el virus ingresó con casos importados (de otros países), pero se extendió en la provincia debido a la proliferación del vector. Como contraparte este año se elevó el número de contagios autóctonos, de hecho según los registros del Ministerio de Salud de la Nación, el 88% de los casos registrados fueron autóctonos.
“En Argentina, durante el año 2017 hasta la SE 32 se registraron 558 casos autóctonos, 450 ocurrieron en el contexto de brotes y los 108 restantes fueron casos aislados según la información disponible. El serotipo identificado en todos los brotes fue DEN-1 y resultaron afectados al menos 11 departamentos/partidos correspondientes a 5 provincias”, especifica un comunicado del Ministerio de Salud. Corrientes está entre las cinco provincias con casos.
Por otra parte, la próxima semana los operativos preventivos se realizarán en La Olla. Sobre esto, la doctora Campias dijo: “En La Olla realizaremos una actividad muy interesante, en el marco del programa de mejoramiento barrial. Allí realizaremos prevención con una faceta más interesante relacionada a la educación y la cultura. Luego en la última semana de septiembre ampliaremos los operativos de descacharrado”.