octubre 25, 2020

ICAA y la Facultad de Exactas renuevan convenio para profundizar estudio del subsuelo correntino

Mediante la renovación del acta acuerdo entre el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y la Facultad de Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (FACENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), se profundizará el estudio de línea de base ambiental, orientada a conocer potencialidades para la explotación del subsuelo de la provincia de Corrientes.

El administrador general del ICAA ingeniero Mario Rubén Rujana y la decana de la FACENA doctora Lidia Itatí Ferraro de Corona rubricaron la actualización del acuerdo; participando de la reunión el coordinador de Vinculación Tecnológica ingeniero magister Rubén Corvalán.

El objeto principal del acuerdo es ahondar en el estudio -terminado en una primera etapa-de la línea de base ambiental, generando documentos técnicos que describan, caractericen, e identifiquen parámetros e índices y a la vez, tome en consideración todos los aspectos ambientales relevantes para el manejo sustentable de las posibles áreas de explotación de la provincia.

Con este nuevo acuerdo, la información sobre clima y meteorología, geología superficial y de subsuelo, geomorfología, hidrogeomorfología, clasificación de los suelos, hidrología, medio biótico y medio socioeconómico, histórico y cultural, estará disponible en una base de datos digital.

La tarea estará a cargo del equipo de trabajo encabezado por el Investigador de la UNNE y director del CONICET geólogo y doctor en Ciencias Naturales Oscar Orfeo e investigadores calificados de la provincia y del resto de Argentina como el doctor Jorge Santa Cruz.