octubre 23, 2019

Hepatitis: piden extremar cuidados ante el crecimiento de los casos

La OMS informó que unas 325 millones de personas viven con esta enfermedad de tipo B o C, además infecciones crónicas que causan cirrosis y cáncer de hígado. Ayer, el Ministerio de Salud Pública provincial realizó una campaña de concientización en la plaza Vera.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través del Programa Provincial de VIH Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales, realizó ayer en la plaza Vera actividades de vacunación, testeos para Hepatitis B y C, y distribución de folleterías sobre los cuidados para la prevención de esa enfermedad. Fue en el marco del Día Mundial contra las Hepatitis, que se conmemoró el domingo. La OMS hizo una fuerte recomendación a los gobiernos.
El 28 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el Día Mundial contra la Hepatitis, con el objetivo de acrecentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca. La hepatitis viral está conformada por un grupo de enfermedades infecciosas que comprende las hepatitis A, B, C, D y E.
La jornada contó con la participación del Banco de Sangre de Corrientes, del Laboratorio Central de la Provincia, de la Cruz Roja Argentina y de la Municipalidad de Corrientes. Estas actividades de concientización de desarrollarán en distintas localidad de la provincia, sumándose a la Campaña de Vacunación.
“Es un día en el que nos sumamos para visibilizar este problema de salud, pensar en las hepatitis virales que existen y se pueden prevenir y una en especial se puede curar, que es la hepatitis C, así que es importante hacerse el test”, dijo la jefa del Programa Provincial de VIH Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales, Angelina Bobadilla.

PERSONAL DE LA CARTERA SANITARIA DE LA PROVINCIA REALIZARON TAREAS DE PREVENCIÓN.

PERSONAL DE LA CARTERA SANITARIA DE LA PROVINCIA REALIZARON TAREAS DE PREVENCIÓN.

En este sentido, la funcionaria remarcó: “La única forma de saber si uno tiene o ha estado en contacto con el virus de las hepatitis virales es haciéndose el test, así que hoy estamos ofreciendo el testeo gratuito, rápido y voluntario para la hepatitis B y la C”. “El resultado del test demora entre 10 y 15 minutos, es igual que el de HIV, test que también está disponible”, agregó.

Alerta en el país
Las bajas tasas de vacunación y el “relajamiento” en las medidas de prevención son las principales causas del aumento de casos de hepatitis A y B en Argentina, a lo que se suma la falta de diagnóstico de hepatitis C, alertaron hepatólogos y gastroenterólogos con motivo del Día Mundial de la Salud Digestiva, que se conmemora cada 29 de mayo.
Los especialistas recordaron que la hepatitis A, que suele ser benigna pero puede evolucionar a un estado “fulminante” y poner en riesgo la vida u obligar a un trasplante, puede prevenirse mediante una vacuna que forma parte del calendario nacional, al igual que el virus B, que se contagia como el VIH pero es “100 veces más infectivo”.
En cuanto a la hepatitis C, el especialista Ubaldo Gualdrini, presidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), enfatizó que si bien no hay vacuna disponible, en la actualidad se puede curar con medicación, aunque la gran mayoría de las personas infectadas desconoce su condición.