octubre 21, 2020

Hepatitis: instan a cumplir con el calendario anual de vacunación

En la mañana de ayer, la cartera sanitaria provincial realizó una campaña en la vía pública. En la oportunidad, se entregó folletería y se aplicaron vacunas contra la variante B de esa enfermedad. La conmemoración de esa patología fue el sábado.

El Ministerio de Salud Pública de la provincia, a través del Departamento de VIH Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales, realizó ayer una actividad de prevención de la hepatitis en el marco del Día Mundial de esa enfermedad que se conmemoró el sábado pasado. De la tarea, también participó la Cruz Roja, el Banco Central de Sangre y la Municipalidad de Corrientes.

La cartera sanitaria se instaló ayer con sus carpas en la plaza Vera. Desde las 9 y hasta las 12 brindaron servicios de vacunación a la comunidad contra la Hepatitis B y la Gripe, esta última para los integrantes del grupo de riesgo. Además, se realizaron testeos de Hepatitis B y C y la entrega de folleterías sobre los cuidados para la prevención de esta patología.
Angelina Bobadilla, jefa del Departamento de VIH SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales informó que el lema de este año desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “momento de diagnosticar, tratar y curar”.
La funcionaria explicó que “la hepatitis C tiene cura mediante en un tratamiento de tres meses, que se incorporó a la Argentina hace dos años con buenos resultados. En el caso de la hepatitis B, se previene con la vacunación que a partir del 2012 se agregó para los adultos al Calendario Nacional y es de carácter obligatorio”.
Además Diana Cabral, de la Dirección de la Promoción y Prevención de la ciudad de Corrientes y María José Lerena bioquímica del Laboratorio Central de la provincia brindaron detalles del trabajo que realizan en el programa de HIV y Hepatitis respectivamente (ver video).
Vale recordar que Hepatitis significa inflamación del hígado. El hígado es un órgano vital que procesa los nutrientes, ejerce una función desintoxicante y sintetiza proteínas. Cuando el hígado está dañado, su función puede verse afectada.