septiembre 28, 2020

Farmacias esperan reponer alcohol en gel y se alistan para su fabricación

En las farmacias continúa la escasez de alcohol en gel, cuya masiva demanda dejó sin stock a casi todos los negocios que esperan recibir nuevos insumos desde esta semana. Mientras tanto, el Colegio de Farmacéuticos de Corrientes trazan acciones para trabajar en la fabricación de los geles sanitizantes.
Al respecto, la secretaria del Colegio de Farmacéuticos, Diana Grilli, expresó “El alcohol en gel no está habiendo en la mayoría de las farmacias. Dada la emergencia sanitaria, se empezó a hablar con el Ministerio de Salud Pública la posibilidad de que los farmacéuticos podamos colaborar en la elaboración de manera de prestar este servicio”.
Debido a que son pocas las farmacias que se encargan de hacer los preparados, la profesional destacóque “los farmacéuticos estamos viendo la manera de poder conseguir todos los elementos necesarios para fabricarlos, desde materia prima hasta envases”.
 Con esto buscan evitar el desabastecimiento, mientras tanto recomiendan a la población el lavado de manos con agua y jabón.
“El lavado de manos es lo más recomendable, nosotros desde la farmacia estamos haciendo educación en ese aspecto. Además, les recordamos que el jabón no debe tener grietas porque cuando está cuarteado pierde el poder bactericida. También, ante la falta de alcohol en gel, recomendamos diluir el alcohol común. La proporción es 70 ml de alcohol diluído en 26 ml de agua libre de pirógenos, también se pueden agregar gotas de glicerina. De todos modos, cuando hablamos de prevención, lo mejor es la higiene de manos y el cuidado de estornudar en el pliegue del codo o en un pañuelo descartable”, sintetizó Diana Grilli.