septiembre 26, 2020

Equipan al laboratorio central y esperan dar resultados oficiales

Provincia adquirió un termociclador que permitirá realizar los análisis del COVID-19. Ya se efectuaron las pruebas correspondientes y se aguarda con carácter urgente el envío de reactivos por parte del Gobierno Nacional, para así iniciar estudios propios.

Una bue­na no­ti­cia: el Go­bier­no de Co­rrien­tes com­pró un mo­der­no equi­pa­mien­to tec­no­ló­gi­co des­ti­na­do al La­bo­ra­to­rio Cen­tral. Es­te ins­tru­men­to po­drá re­a­li­zar has­ta 150 de­ter­mi­na­cio­nes en for­ma si­mul­tá­ne­a, lo que am­plía el es­pec­tro diag­nós­ti­co de en­fer­me­da­des vi­ra­les, en­tre ellas el co­ro­na­vi­rus.
Cuan­do Na­ción dis­pon­ga el en­vío de los re­ac­ti­vos, lo que es de ca­rác­ter ur­gen­te en vir­tud de la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria y an­te el avan­ce de la pan­de­mia en el pa­ís, Co­rrien­tes po­drá re­a­li­zar sus pro­pios es­tu­dios y diag­nos­ti­car de ma­ne­ra fe­ha­cien­te si una per­so­na con­tra­jo o no el COVID-­19.

Es­te es un re­cla­mo que fue efec­tua­do la se­ma­na pa­sa­da por los go­ber­na­do­res de to­do el pa­ís, en­tre ellos el de Co­rrien­tes, Gus­ta­vo Val­dés, so­bre la ne­ce­si­dad de que las pro­vin­cias pue­dan lle­var ade­lan­te por sus pro­pios me­dios los es­tu­dios, lo que des­com­pri­mi­rá al Ins­ti­tu­to Mal­brán de Bue­nos Ai­res, por aho­ra el úni­co au­to­ri­za­do pa­ra efec­tuar­los. Ade­más, se ob­ten­drán diag­nós­ti­cos y cer­te­zas en me­nor tiem­po, lo que re­pre­sen­ta­rá un sal­to cua­li­ta­ti­vo en ma­te­ria de sa­lud pú­bli­ca.
El mi­nis­tro de Sa­lud, Ri­car­do Car­do­zo, des­ta­có la in­ver­sión que re­a­li­za la Pro­vin­cia, por “la de­ci­sión del go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés de dis­po­ner de to­das las he­rra­mien­tas pa­ra es­ta si­tua­ción que se vi­ve a ni­vel mun­dial”. “Se ins­ta­ló (el ter­mo­ci­cla­dor) y co­men­za­ron las prue­bas co­rres­pon­dien­tes. Des­de el La­bo­ra­to­rio Cen­tral, se ac­ti­vó la co­mu­ni­ca­ción con Na­ción con el fin de es­tar in­clui­dos en la pri­me­ra en­tre­ga de re­ac­ti­vos pa­ra que pue­dan re­a­li­zar­se es­tu­dios de COVID-­19”, pre­ci­só el Fun­cio­na­rio, quien in­for­mó ade­más, que la in­ver­sión su­pe­ra los tres mi­llo­nes de pe­sos.
“E­se equi­po per­mi­te el es­tu­dio de di­ver­sos vi­rus, en­tre ellos el del co­ro­na­vi­rus, que es un vi­rus res­pi­ra­to­rio. En el La­bo­ra­to­rio Cen­tral de la pro­vin­cia ya se es­tu­dia­ban dis­tin­tas in­fluen­zas, es­te equi­po sig­ni­fi­ca un gran avan­ce, ya que cuan­do Na­ción dis­pon­ga los re­ac­ti­vos, se po­drá de­tec­tar el COVID-­19, lo que has­ta el día de hoy, en Ar­gen­ti­na, se ha­ce so­la­men­te en el Mal­brán”, ex­pli­có la di­rec­to­ra del la­bo­ra­to­rio Cen­tral de la Pro­vin­cia, Su­sa­na Pi­sa­re­llo. “Al igual que otras pro­vin­cias que cuen­tan con es­te equi­po, en Co­rrien­tes re­for­za­mos equi­pa­mien­to pa­ra po­der es­tu­diar ma­yor can­ti­dad de mues­tras en for­ma si­mul­tá­ne­a, hoy de in­fluen­za A y B, y cuan­do lle­guen los re­ac­ti­vos se­rá de COVID-­19”, es­pe­ci­fi­có.
Los pro­fe­sio­na­les que re­a­li­zan los es­tu­dios son la bio­quí­mi­ca Na­ta­lia Ruiz Dí­az, es­pe­cia­lis­ta en Vi­ro­lo­gí­a; el bio­quí­mi­co Ge­rar­do An­di­no, Di­rec­tor Asis­ten­cial y Re­fe­ren­te de Vi­rus Res­pi­ra­to­rios e In­fluen­zas de la pro­vin­cia an­te el Mal­brán, y el bio­quí­mi­co Pa­blo Ka­we­rin, Mas­ter en Sa­lud Pú­bli­ca, jun­to a cin­co téc­ni­cos en La­bo­ra­to­rio que fue­ron ca­pa­ci­ta­dos en ma­ne­jo de mues­tras de al­to ries­go.
El fin de se­ma­na pa­sa­do, el Mi­nis­tro de Sa­lud de la Na­ción, Gi­nés Gon­zá­lez Gar­cí­a, anun­ció que ha­bía po­si­bi­li­da­des de de­sig­nar más 30 la­bo­ra­to­rios pa­ra los aná­li­sis pa­ra de­tec­tar o des­car­tar la en­fer­me­dad que pre­o­cu­pa al mun­do.