diciembre 10, 2019

En un mes se duplicaron los casos de Influenza “A” en Corrientes

A fines de junio, el reporte epidemiológico oficial daba cuenta de que los positivos eran 53; ayer se conoció que esa cifra ascendió a 106. “No hay que alarmarse. Son cifras menores a las esperadas”, afirmó Angelina Bobadilla, de Salud Pública.

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca de la Pro­vin­cia de Co­rrien­tes, a tra­vés de la Di­rec­ción de Epi­de­mio­lo­gía y la Sub­di­rec­ción de Re­des de La­bo­ra­to­rio y Pro­gra­mas, in­for­mó ayer que en el trans­cur­so del 2019, se han no­ti­fi­ca­do 1.060 mues­tras con 450 ca­sos po­si­ti­vos pa­ra di­fe­ren­tes vi­rus de pa­to­lo­gí­as res­pi­ra­to­rias, lo que re­fle­ja un por­cen­ta­je de po­si­ti­vi­dad del 42.5% con una pre­va­len­cia del Vi­rus Sin­ci­tial Res­pi­ra­to­rio del 65.5%.
Del to­tal de mues­tras, se han no­ti­fi­ca­do 106 ca­sos de In­fluen­za A, se han ti­pi­fi­ca­do un to­tal de 38 mues­tras, que co­rres­pon­den a 33 ca­sos de H1N1 y 5 de H3N2, que no tu­vie­ron tras­cen­den­cia epi­de­mio­ló­gi­ca.
Va­le se­ña­lar que, siem­pre de acuer­do con los re­por­tes sa­ni­ta­rios ofi­cia­les, ha­ce un mes, los po­si­ti­vos de in­fluen­za A eran 53, con 18 de H1N1 y 3 de H3N2.

“En ca­da uno de los ca­sos no­ti­fi­ca­dos, se re­a­li­za­ron las me­di­das co­rres­pon­dien­tes se­gún pro­to­co­lo de tra­ba­jo en el mar­co de la vi­gi­lan­cia de la en­fer­me­dad ti­po in­fluen­za”, ase­ve­ra­ron.
“Los nú­me­ros son los es­pe­ra­dos, no hay que alar­mar­se. Aho­ra, tras las va­ca­cio­nes, va­mos a te­ner se­gu­ra­men­te un nue­vo pi­co de po­si­ti­vos, pe­ro -­repito-­ son ci­fras me­no­res a las es­pe­ra­das”, ex­pli­có a épo­ca An­ge­li­na Bo­ba­di­lla, di­rec­to­ra de In­mu­ni­za­cio­nes del Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Pro­vin­cia.
“La ti­pi­fi­ca­ción de los ti­pos de in­fluen­za se re­a­li­zan en el La­bo­ra­to­rio Cen­tral de Re­des y Pro­gra­mas y for­ma par­te del pro­to­co­lo de las en­fer­me­da­des ti­po in­fluen­za. Es­to tie­ne un al­to im­pac­to epi­de­mio­ló­gi­co por­que per­mi­te co­no­cer es­te ti­po de ce­pas pa­ra el abor­da­je clí­ni­co de los ca­sos, por­que a ra­íz de ca­da si­tua­ción, se re­a­li­zan ac­ti­vi­da­des de pre­ven­ción, pro­mo­ción e in­ves­ti­ga­ción”, ase­ve­ró el di­rec­tor Ge­ne­ral de Epi­de­mio­lo­gí­a, Gus­ta­vo Fer­nán­dez.
Ex­pli­có que, an­te ca­da ca­so -­de gri­pe A por ejemplo-­, el equi­po de Sa­lud Pú­bli­ca va a te­rre­no a in­ves­ti­gar si hay más en­fer­mos, si la po­bla­ción es­tá va­cu­na­da, y si hay otras po­bla­cio­nes ex­pues­tas.
La gri­pe o in­fluen­za es una en­fer­me­dad vi­ral res­pi­ra­to­ria con­ta­gio­sa. Por lo ge­ne­ral, la ma­yo­ría de los afec­ta­dos se re­cu­pe­ra en una o dos se­ma­nas, sin ne­ce­si­dad de re­ci­bir tra­ta­mien­to mé­di­co. Sin em­bar­go, pue­de oca­sio­nar gra­ves com­pli­ca­cio­nes, in­clu­so la muer­te, a ni­ños pe­que­ños, adul­tos ma­yo­res, em­ba­ra­za­das y per­so­nas con en­fer­me­da­des o con­di­cio­nes cró­ni­cas (co­mo car­dí­a­cas, res­pi­ra­to­rias, re­na­les, in­mu­no­su­pre­sión, obe­si­dad y dia­be­tes). Es­tos gru­pos de ries­go de­ben re­ci­bir la va­cu­na­ción co­rres­pon­dien­te (An­ti­gri­pal y An­ti­neu­mo­cóc­ci­ca).
Den­tro de es­ta en­fer­me­dad, exis­ten di­fe­ren­tes ti­pos de vi­rus, co­mo In­fluen­za A y B, a su vez den­tro de es­tos, se en­cuen­tran otros sub­ti­pos co­mo In­fluen­za A H1N1 y va­rie­da­des de B. Los sín­to­mas pue­den ser: fie­bre ma­yor a 38 gra­dos, tos, do­lor de gar­gan­ta, de­cai­mien­to, do­lor de cuer­po. An­te la pre­sen­cia de al­gu­nos de ellos se de­be acu­dir rá­pi­da­men­te al mé­di­co y evi­tar la au­to­me­di­ca­ción. No se re­co­mien­da el cie­rre de es­ta­ble­ci­mien­tos -­como los educativos-­sal­vo in­di­ca­ción es­pe­cí­fi­ca de las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias.