octubre 14, 2019

En lo que va del año, se realizaron 16 ablaciones de órganos y tejidos en Corrientes

El ministro Ricardo Cardozo se refirió a las dos últimas ablaciones hechas en el interior, Paso de los Libres y Goya. “Esto implica un conjunto de acciones en equipo y coordinadas tanto desde la Salud Pública central como desde el personal de los hospitales correspondientes y por supuesto, con toda el apoyo técnico de los profesionales del CUCAICOR”, remarcó.

El equipo médico del Centro Único de Ablación de Implantes Corrientes (CUCAICOR), dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia a cargo de Ricardo Cardozo, ya concretó, en lo que va del año, 16 operativos de ablación de órganos y tejidos, lo que permitió salvar y mejorar la calidad de vida de muchas personas.

En detalle, se trata de 15 ablaciones multiorgánicas y una de tejido, que se llevaron a cabo tanto en la capital, como en el interior. Permitieron realizar 41 trasplantes de órganos y 35, de tejidos (córneas), teniendo en cuenta también que Corrientes cuenta con un Banco de Ojos que funciona en el hospital Ángela I. de Llano

“Desde que decidimos cambiar la conducción del CUCAICOR y darle todo el empuje como nos indicó el señor gobernador Gustavo Valdés, a partir de la Ley Justina, los resultados están a la vista. Se han multiplicado los operativos, también la cercanía con los pacientes en lista de espera y el interés de la ciudadanía por ratificar su condición de donante, que ya está establecida por la ley misma, siempre y cuando no se exprese lo contrario”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

Indicó que “esto significó una multiplicación de los operativos de ablación que han permitido los trasplantes correspondientes en distintos lugares del país y mejorar la calidad de vida y en muchos casos, salvar vidas”.

En esta línea, el titular de Salud Pública remarcó: “Las dos últimas ablaciones han sido emblemáticas porque fueron en dos hospitales del interior, en Paso de los Libres y ahora en Goya. Esto implica un conjunto de acciones en equipo y coordinadas tanto desde la Salud Pública central como desde el personal de los hospitales correspondientes y por supuesto, con toda el apoyo técnico de los profesionales del CUCAICOR”.

Explicó que “estas ablaciones se hicieron gracias al desarrollo de las respectivas terapias intensivas que hacen que podamos conservar los pacientes donantes”.

LEY JUSTINA

Por su parte, el director coordinador del CUCAICOR, Héctor Álvarez, explicó las bondades de la Ley Justina. “La nueva norma en el país sobre donación de órganos establece que salvo que los ciudadanos expresen su negativa a la donación, todos somos donantes, y eso está llevando en la Argentina a un crecimiento, que ya significa este año un donante más por día. Son cinco donaciones por día, llegaremos alrededor de 900 donaciones en el año y eso es importantísimo, porque salva vidas”.

En esta línea, detalló: “En el país tenemos 7.205 pacientes en lista de espera y a principios de año teníamos 7.500 y en este sentido, Corrientes tiene 168 pacientes en espera”.