octubre 22, 2020

En el primer semestre, hubo hasta un 40% de aumento en medicamentos

La presidente del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, Desirée Lancelle, sostuvo que el incremento en la mayoría de los remedios fue superior al 30%. Aquellos para tratar patologías como diabetes o colesterol fueron los que más subieron.

En la jornada de ayer, medios nacionales dieron a conocer datos actualizados de la ONG Consumidores Libres que asegura que los medicamentos de consumo masivo “aumentaron en promedio un 132 por ciento”, dicho estudio sería desde el inicio del nuevo Gobierno. En este marco, El Litoral consultó al respecto a la presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, Desirée Lancelle, que sostuvo que este año la suba de algunos fármacos llegaría al 40 por ciento.
“Teniendo en cuenta la inflación se puede decir que sí hubo este porcentaje de aumento. Este año, tenemos entre un 30 y un 40 por ciento de incremento en medicamentos. Todos los días van cambiando de precio y es difícil determinar un porcentaje preciso de suba”, comentó a este diario Lancelle.
Al respecto, agregó que “tuvimos muchos años donde se regulaba el precio, en los que había un control sobre el mismo, ahora todos los días se cambia el monto de los remedios”.
“Los que se refieren a patologías como diabetes, hipertensión y colesterol, por ejemplo, son los que más suben, sobre todo la insulina. Ni hablar de otras patologías más graves. Obras sociales como Pami y el Ioscor cubren el 100 por ciento de insulinas y tipificado, esto ayuda al paciente ya que son fármacos caros”, dijo la representante del sector.
Las farmacias no son las formadoras de precios, el problema está en los laboratorios, y la falla está en que la Secretaría de Comercio Interior del Gobierno nacional no está controlando, según detallaron en el informe que dieron a conocer a nivel nacional. “Son los medicamentos que más se venden en la seguridad social, en el Pami y las obras sociales  y esos 48 remedios tuvieron un aumento promedio de 132 por ciento”, indicaron desde la organización.
Por otra parte, cabe recordar que desde el año pasado, las farmacias locales advierten faltantes de medicamentos oncológicos. Estos últimos son los más costosos y, a la vez, esenciales para la vida de muchas personas.