septiembre 20, 2020

Dengue: ya hay 130 casos y marzo terminaría con el doble de afectados

El ministro de Salud, Ricardo Cardozo, reunió ayer a equipos de diversas áreas para trazar nuevos objetivos en materia de prevención de esta proliferante enfermedad. El 70% de los “positivos” son importados. En Capital recorrerán “casa por casa” para frenar avances.

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Pro­vin­cia afir­mó que son 130 los ca­sos de den­gue con­fir­ma­dos en Co­rrien­tes, de los cua­les el 70% son im­por­ta­dos, y anun­ció que se in­ten­si­fi­ca­rán las ta­re­as de con­trol y pre­ven­ción.
Es­to se dio en el mar­co de una reu­nión con­cre­ta­da ayer jun­to a agen­tes mu­ni­ci­pa­les, del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, Cruz Ro­ja, fuer­zas de se­gu­ri­dad, en­tre otras ins­ti­tu­cio­nes, pa­ra de­li­ne­ar los pa­sos a se­guir an­te es­te bro­te.
“Mar­zo po­dría ter­mi­nar con el do­ble de afec­ta­dos, día a día se atien­den de­ce­nas de fe­bri­les en los hos­pi­ta­les pú­bli­cos, so­bre to­do en Ca­pi­tal”, con­fió a épo­ca un di­rec­ti­vo sa­ni­ta­rio.
En otro or­den, el mi­nis­tro del áre­a, Ri­car­do Car­do­zo en diá­lo­go con la pren­sa pos­tu­ló que “los pa­cien­tes es­tán bien, la ma­yo­ría de los ca­sos son le­ves y por aho­ra to­dos es­tán en buen es­ta­do ge­ne­ral”.
Acer­ca del tra­ba­jo de pre­ven­ción, el fun­cio­na­rio se­ña­ló que “es­ta­mos avan­zan­do en el blo­queo y bús­que­da de ca­sos” y ase­gu­ró que los 130 de­tec­ta­dos es­tán di­se­mi­na­dos en to­da la pro­vin­cia (con gran ma­yor pre­va­len­cia en Ca­pi­tal).
“De­ci­di­mos di­vi­dir en cua­drí­cu­las la ciu­dad pa­ra ir ca­sa por ca­sa, eva­luan­do el or­de­na­mien­to am­bien­tal, pa­ra in­gre­sar y ver có­mo es­tán los pa­tios, ha­cien­do hin­ca­pié en las con­duc­tas in­di­vi­dua­les”, sos­tu­vo el Mi­nis­tro so­bre la ne­ce­si­dad de in­cen­ti­var el des­ca­cha­rra­do pa­ra evi­tar la pre­sen­cia de vec­to­res.
Res­pec­to al in­cre­men­to de ca­sos de den­gue, el fun­cio­na­rio afir­mó que “el vo­lu­men es me­nor en com­pa­ra­ción con el bro­te an­te­rior, pe­ro eso no nos tran­qui­li­za, por­que no sa­be­mos qué vo­lu­men pue­de lle­gar a te­ner”.
Car­do­zo con­si­de­ró una vez más la cues­tión ge­o­grá­fi­ca, ya que Co­rrien­tes li­mi­ta con Pa­ra­guay y Bra­sil, pa­í­ses con gran can­ti­dad de afec­ta­dos por la en­fer­me­dad.
“La zo­na fron­te­ri­za es la puer­ta de en­tra­da”, pre­ci­só y agre­gó que se re­gis­tra­ron ca­sos con dis­tin­tos se­ro­ti­pos co­mo DENV-­ y DENV-­ 4 y di­jo que es­to “au­men­ta la po­si­bi­li­dad te­ner ca­sos gra­ves”.
Por otra par­te, la car­te­ra sa­ni­ta­ria ro­bus­te­ció las ta­re­as de pre­ven­ción y con­cien­ti­za­ción de den­gue en dis­tin­tos ba­rrios de la ciu­dad.
Ade­más de fu­mi­ga­ción, con­trol y vi­gi­lan­cia, la bús­que­da de per­so­nas con sín­to­mas fe­bri­les y char­las con la po­bla­ción, for­man par­te de las ac­cio­nes.
“Es­ta­mos re­a­li­zan­do bús­que­da de fe­bri­les, es­ta es una ta­rea que con­sis­te en vi­si­tar ca­sa por ca­sa el ba­rrio en cues­tión con­tro­lan­do si al­gún ve­ci­no tie­ne ese sín­to­ma”, di­jo la di­rec­to­ra de Ope­ra­ti­vos Sa­ni­ta­rios de Aten­ción Pri­ma­ria de la Sa­lud de Ca­pi­tal, Su­sa­na Ve­ga.
“U­na vez en­con­tra­do un pa­cien­te con esa ca­rac­te­rís­ti­ca, co­mien­za una en­tre­vis­ta en la que eva­lua­mos si ade­más pre­sen­ta do­lo­res de ca­be­za o de­trás de los ojos y si el mé­di­co lo con­si­de­ra, au­to­má­ti­ca­men­te le to­ma­mos la mues­tra y se la en­vía al La­bo­ra­to­rio Cen­tral pa­ra su aná­li­sis”, aña­dió. Re­mar­có que “es­ta es la ma­ne­ra de ha­cer de­tec­ción pre­coz y a la vez apro­ve­cha­mos pa­ra con­cien­ti­zar a la po­bla­ción so­bre las me­di­das de pre­ven­ción”.