junio 1, 2020

Dengue: suman a instituciones para que colaboren en la difusión de información

Capacitaron a bomberos voluntarios, policías y gendarmes a fin de  que difundan los cuidados que deben tener los vecinos para evitar la propagación de la enfermedad viral.

En el marco del Plan Provincial de Lucha contra el Dengue 2020, desde el Ministerio de Salud de Corrientes capacitaron a personal de diferentes instituciones para que colabore con la difusión de las formas preventivas ante el brote de la enfermedad vectorial en provincias y países vecinos. Además, insisten con el uso del repelente cada dos horas para los que viajan y el descacharrado en los diferentes barrios capitalinos, como también en el interior provincial. 
Al respecto, la funcionaria de la cartera sanitaria local, Angelina Bobadilla, comentó que “hubo capacitaciones con el objetivo de sumar personal al equipo que trabaja en prevención y control, estuvimos hablando con Bomberos Voluntarios y también con agentes de la Policía y Gendarmería”. De esta manera, se espera ampliar el grupo de personas que trabajan en terreno y sobre todo en puntos claves como ser las fronteras o terminales de ómnibus. 
“Todo este equipo maneja la misma información, vamos sumando personal de acuerdo con la cantidad de casos que van apareciendo. Estamos saliendo a las plazas y playas por el movimiento turístico que hay en la provincia”, dijo Bobadilla a este diario. 
En las capacitaciones, comunican que deben informar a la población sobre la importancia del repelente y también del descacharrado, entre otras medidas. “Todos debemos trabajar en la difusión y transmitir un mismo mensaje. Además de la difusión, la Policía, por ejemplo, también colabora cuando realizamos descacharrado en los barrios”, comentó. 
“Estamos realizando operativos y trabajamos en la prevención con otras instituciones, recorrimos el centro de la ciudad y realizamos fumigación en lugares específicos, como la terminal y el cementerio. Recorremos el interior de la provincia y tenemos una mesa de gestión en la que dialogamos sobre las necesidades y trabajamos al respecto”, indicó. 
Cabe recordar que en la provincia hay registrados tres casos de dengue, uno en Capital y dos en el interior, en Itá Ibaté y Virasoro. Todos son importados; es decir, que viajaron a zonas donde hay una situación endémica alarmante y luego regresaron a la provincia. 
Es relevante tener en cuenta que el dengue es una patología viral febril y aguda. La fiebre puede durar de dos a siete días de evolución y provocar dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea intensa, dolor retroocular, náuseas o vómitos, mialgias, artralgias, exantemas, entre otras. Presenta tres fases: la febril, la crítica (en la que se pueden presentar las mayores complicaciones) y la recuperación. El modo de transmisión es por la picadura de mosquitos infectantes, principalmente el Aedes aegypti.
Por otra parte, en el marco de casos de dengue en países limítrofes, donde se detectó la circulación de un nuevo serotipo: el DEN 4, el Ministerio de Salud Pública lleva adelante una política basada en acciones de control, vigilancia y prevención de las enfermedades vectoriales.