septiembre 28, 2020

Dengue: siguen los operativos barriales y comenzaron las charlas en colegios

Corrientes es una de las once provincias del país en donde se detectó circulación viral autóctona de dengue, con 101 casos confirmados entre los cuales 83 fueron reportados en la ciudad. Frente a estos índices, Salud Pública despliega diferentes operativos preventivos en los barrios y por el inicio del ciclo lectivo 2020 en las escuelas empezaron a realizar las charlas de prevención sobre enfermedades vectoriales.
La Escuela “Luis Federico Leloir” fue la primera institución educativa en ser visitada por el Ministerio de Salud. Allí brindaron una charla sobre las herramientas preventivas para propiciar la lucha comunitaria contra el dengue, una actividad que contó con la participación de 450 estudiantes de diferentes niveles. “La propuesta es llevar tranquilidad a la comunidad educativa en general a través de capacitación de sus equipos, y al alumnado en particular para fomentar agentes promotores de hábitos saludables”, expresó al respecto la directora de Educación para la Salud, Sandra Godoy.
En dicha jornada se brindaron detalles  acerca del trabajo de limpieza en los hogares y el uso de repelentes en los horarios indicados. “No se debe recurrir a la automedicación ante la aparición de síntomas relacionados a la enfermedad y es necesario concurrir a los centro de salud más cercanos”, aconsejó Godoy. Estas mismas acciones se replicarán, en los próximos días, en más establecimientos educativos de la provincia.
Paralelamente, avanza el control vectorial en terreno. De hecho, en la jornada de ayer el equipo de la dirección de Operativos Sanitarios APS de Capital junto a la dirección de Epidemiología, realizaron promoción preventiva, búsqueda de febriles y control casa por casa en el barrio Laguna Seca.
Dichas acciones forman parte del programa de Lucha contra el Dengue y cuenta con la participación de médicos, enfermeras y agentes sanitarios. Mismas actividades se replicarán en los próximos días, en otros sectores de la ciudad.
En este mismo sentido, el Municipio anunció que continuará con los operativos de descacharrado, cuyo cronograma se dará a conocer en los próximos días.