octubre 1, 2020

COVID-19: tres infectados fueron internados en el Llano por neumonía

Se trata de dos mujeres y un hombre, de entre 35 y 44 años, que se contagiaron por contacto estrecho con penitenciarios. Su cuadro es moderado y se encuentran estables. Corrientes no sumó nuevos casos y el total quedó en 55 positivos, 37 de ellos ya recibieron alta médica.

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Pro­vin­cia y el Co­mi­té de Cri­sis di­fun­die­ron ayer el ya tra­di­cio­nal in­for­me de si­tua­ción epi­de­mio­ló­gi­ca de la Pro­vin­cia. El re­por­te con­sig­nó que en la vís­pe­ra no hu­bo ca­sos nue­vos de co­ro­na­vi­rus, por lo que el acu­mu­la­do se man­tie­ne en 55 po­si­ti­vos, de los cua­les 37 se han re­cu­pe­ra­do y fue­ron da­dos de al­ta.
No obs­tan­te, acla­ra­ron que de los 18 ca­sos ac­ti­vos ac­tua­les, tres se en­cuen­tran in­ter­na­dos en la sa­la ge­ne­ral del hos­pi­tal Lla­no. En vir­tud de ello épo­ca se co­mu­ni­có con el in­fec­tó­lo­go de ese cen­tro sa­ni­ta­rio, Fer­nan­do Achi­ne­lli, a fin de co­no­cer el cua­dro de ese trío de pa­cien­tes. “Son dos mu­je­res y un hom­bre de en­tre 35 y 44 años, quie­nes se con­ta­gia­ron por te­ner con­tac­to es­tre­cho con uno de los pe­ni­ten­cia­rios en­fer­mos. Uno es fa­mi­liar y el par res­tan­te es per­so­nal de sa­lud. Ellos tie­nen un cua­dro mo­de­ra­do de neu­mo­ní­a, se en­cuen­tran es­ta­bles y no ven­ti­la­dos”, ex­pre­só el es­pe­cia­lis­ta que in­te­gra el Co­mi­té de Cri­sis.
Aña­dió que los otros 15 pa­cien­tes que cur­san la en­fer­me­dad se ha­llan ais­la­dos y en buen es­ta­do de sa­lud. En tan­to, el re­por­te sa­ni­ta­rio tam­bién sin­te­ti­zó que es­tán en ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo 1.355 per­so­nas y han con­clui­do di­cha con­di­ción 3.799 ciu­da­da­nos.
El Co­mi­té de Emer­gen­cia, tras des­ta­car que no hay cir­cu­la­ción co­mu­ni­ta­ria del vi­rus en el te­rri­to­rio co­rren­ti­no, y an­te el anun­cio gu­ber­na­men­tal de au­to­ri­zar nue­vas ac­ti­vi­da­des al in­gre­sar a la fa­se 4 de la cua­ren­te­na, in­sis­te en cum­plir con el uso del bar­bi­jo al sa­lir a la ca­lle.
Ade­más ins­tan a res­pe­tar el dis­tan­cia­mien­to de per­so­na a per­so­na, pi­den no ge­ne­rar aglo­me­ra­cio­nes, cum­plir con las me­di­das de hi­gie­ne y ac­ce­der a los es­pa­cios de ca­mi­na­ta y pa­se­os, só­lo tras lo­grar las au­to­ri­za­cio­nes res­pec­ti­vas y cum­plir con es­tas ac­cio­nes en los lu­ga­res au­to­ri­za­dos. “El vi­rus no ha si­do eli­mi­na­do y es ne­ce­sa­rio es­tar aler­ta y man­te­ner to­dos los cui­da­dos acon­se­ja­dos por las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias”, en­fa­ti­za­ron so­li­ci­tan­do que na­die se re­la­je y des­cui­de los mé­to­dos de cui­da­do in­ter­per­so­nal, má­xi­me las per­so­nas que in­te­gran gru­pos de ries­go.

En Chaco

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud de Cha­co dio a co­no­cer ayer que ya son 430 los ca­sos de co­ro­na­vi­rus en ese dis­tri­to. El re­por­te su­mó que, ac­tual­men­te, hay 203 ac­ti­vos con 21 pa­cien­tes in­ter­na­dos en dis­tin­tas de­pen­den­cias (de los cua­les nue­ve se en­cuen­tran en es­ta­do crí­ti­co) y hu­bo 20 fa­lle­ci­mien­tos de pa­cien­tes diag­nos­ti­ca­dos con el vi­rus. Del to­tal de ca­sos re­gis­tra­dos allí, el 47,4% de los con­ta­gios se dio por con­tac­to es­tre­cho, 24,4% por con­glo­me­ra­do, 13,6% no tie­nen ne­xo epi­de­mio­ló­gi­co, 5,2% es­tán re­la­cio­na­dos con via­jes, y el 9,4% res­tan­te se en­cuen­tra sien­do ana­li­za­do. Las zo­nas con ma­yor can­ti­dad de ca­sos son Re­sis­ten­cia, Ba­rran­que­ras y Fon­ta­na.