septiembre 24, 2020

COVID-19: confirman que los 22 testeos del Vidal dieron negativo

Horacio Sotelo, director del mencionado centro asistencial, fue el encargado de dar a conocer los resultados. Los mismos fueron recibidos en la madrugada de ayer. El protocolo se activó por una médica que también cumple funciones en el Perrando de Resistencia.

El úl­ti­mo sá­ba­do se ac­ti­vó un pro­to­co­lo por co­ro­na­vi­rus en el Hos­pi­tal Vi­dal de es­ta ca­pi­tal. De acuer­do con los da­tos ofi­cia­les, fue por la pre­sen­cia de una mé­di­ca que pres­ta­ba ser­vi­cios tam­bién en el Pe­rran­do de Re­sis­ten­cia. Tras lo cual se re­a­li­za­ron 22 hi­so­pa­dos a per­so­nal que tu­vo con­tac­to con ella, pe­ro re­sul­ta­ron ne­ga­ti­vos. “Las re­des so­cia­les fue­ron muy crue­les con ella, es una tra­ba­ja­do­ra de la sa­lud y es un re­cur­so hu­ma­no muy va­lio­so pa­ra el Hos­pi­tal”, se­ña­ló So­te­lo en diá­lo­go con Ra­dio Su­da­me­ri­ca­na.
Ade­más, con­fir­mó que la mé­di­ca que dio po­si­ti­vo pa­ra co­ro­na­vi­rus en el Hos­pi­tal Vi­dal tra­ba­ja en la Uni­dad de Te­ra­pia In­ten­si­va y tran­si­ta­ba una ac­ti­vi­dad la­bo­ral for­ma­ti­va en la Te­ra­pia In­ten­si­va del Hos­pi­tal Ju­lio C. Pe­rran­do de la ve­ci­na pro­vin­cia de Cha­co.
Re­cor­dó que la idea del cen­tro asis­ten­cial co­rren­ti­no era “re­ti­rar­le la ro­ta­ción pa­ra que que­de acá, con la in­ten­ción de evi­tar lo que fi­nal­men­te se dio”, res­pec­to del con­ta­gio de co­ro­na­vi­rus.
El fun­cio­na­rio mé­di­co re­cor­dó tam­bién que ha­bía “u­na ne­ga­ti­va pa­ra ade­lan­tar la ter­mi­na­ción de la prác­ti­ca en Cha­co y tam­bién en los pa­gos de guar­dias a la mé­di­ca”. Des­ta­có que la pro­fe­sio­nal “se so­me­tió a la cua­ren­te­na en ba­se a los pro­to­co­los, en su do­mi­ci­lio jun­to a la fa­mi­lia”, y pos­te­rior­men­te lle­gó la con­fir­ma­ción de que es por­ta­do­ra asin­to­má­ti­ca de la en­fer­me­dad.

Con es­te da­to, acla­ró que “no te­ne­mos cir­cu­la­ción vi­ral has­ta el mo­men­to” en el Hos­pi­tal Vi­dal. Ade­lan­tó tam­bién que, en los pró­xi­mos dí­as, la mé­di­ca se­rá so­me­ti­da a un nue­vo test, pa­ra de­ter­mi­nar, en ca­so de ser ne­ga­ti­vo, si pue­de re­tor­nar a la fun­ción o si de­be­rá se­guir con dos se­ma­nas más de ais­la­mien­to en ca­so de dar po­si­ti­vo.

Sin cir­cu­la­ción co­mu­ni­ta­ria
El mi­nis­tro de Sa­lud de la pro­vin­cia, Ri­car­do Car­do­zo, se­ña­ló que en Co­rrien­tes, no exis­te cir­cu­la­ción co­mu­ni­ta­ria. Ade­más, se­ña­ló que se en­cuen­tra re­do­blan­do es­fuer­zos pa­ra con­te­ner los con­ta­gios de co­ro­na­vi­rus, de los cua­les se re­gis­tran 13 en la pro­vin­cia. En es­te sen­ti­do, res­pec­to a las me­di­das to­ma­das por el Go­bier­no de ais­lar a aque­llos tra­ba­ja­do­res co­rren­ti­nos que se de­sem­pe­ñen en el sec­tor sa­lud en el Cha­co, se­ña­ló: “Con­si­de­ra­mos que en el sec­tor sa­ni­ta­rio de Re­sis­ten­cia es­tá cir­cu­lan­do el vi­rus, y la re­a­li­dad nos da la ra­zón, hoy te­ne­mos seis per­so­nas ais­la­das con ca­sos po­si­ti­vos; las me­di­das pue­den ser odio­sas, pe­ro pri­ma el bie­nes­tar ge­ne­ral”, y ex­pli­có: “Es­ta­mos or­ga­ni­za­dos des­de el pri­mer dí­a, el Co­mi­té de Cri­sis es­tá in­te­gra­do por gen­te de mu­cha ex­pe­rien­cia en in­fec­to­lo­gía y en la di­rec­ción de hos­pi­ta­les, y nos reu­ni­mos de ma­ne­ra per­ma­nen­te. No hay fo­co de bro­tes, cin­co per­so­nas se con­ta­gia­ron en el ex­te­rior y seis en­tra­ron por el Puen­te Ge­ne­ral Ma­nuel Bel­gra­no, no hay cir­cu­la­ción del vi­rus en Co­rrien­tes”.