septiembre 20, 2020

Corrientes tiene 67 casos de dengue, el 80% de ellos en Capital

Desde Salud Pública robustecieron los trabajos de las brigadas de bloqueo y control vectorial para tratar de mitigar el avance de la patología en los barrios de la ciudad. Aclararon que ninguno de los pacientes afectados por la enfermedad reviste gravedad.

La Dirección General de Epidemiología de la Provincia informó que en Corrientes, en lo que va del verano, ya son 67 los afectados por dengue, 53 de ellos en esta capital.
En tanto que en el interior, este es el desagregado de positivos: Itá Ibaté (1), Santo Tomé (1), Saladas (2), Empedrado (2), Itatí (3), Curuzú Cuatiá (1), Ituzaingó (1), Paso de la Patria (1), Riachuelo (1) y Virasoro (1).
En virtud de la expansión de la enfermedad en la ciudad, ayer ocho brigadas de bloqueo y control vectorial desplegaron un intenso trabajo en diferentes barrios de la capital correntina.
Los equipos partieron desde uno de los playones ubicados en el hospital Ángela Iglesia de Llano.
Esta acción es una fuerte estrategia de trabajo en terreno y en contacto con la comunidad y los vecinos.
Los equipos técnicos lo integran fumigadores capacitados en el manejo de los productos químicos.
Además de la prevención se hacen tareas de control vectorial, para ingresar en las zonas y bloquear el vector.
Los brigadistas son acompañados por agentes sanitarios que toman contacto directo con la comunidad, concientizándola en las normas de prevención.
Se efectúa control focal con los vecinos, observando junto a ellos los posibles criaderos del mosquito transmisor, a fin de eliminarlos.
La directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, comentó que “estamos preparados, intensificando las tareas de control y prevención, con equipos que están dispuestos en Capital y en toda la provincia”.
“El trabajo es diario para eliminar al mosquito adulto transmisor del dengue (Aedes aegypti) que está entre nosotros y pedimos a los vecinos que eliminen los criaderos para que efectivamente no se registren más casos”, enfatizó la funcionaria.
Aclaró que ninguno de los pacientes afectados por la enfermedad reviste gravedad y señaló que “están evolucionando y se les hace un seguimiento constante como amerita la patología”.

Serotipo
De la totalidad de afectados por dengue, 21 fueron identificados con el serotipo DEN4 que se corresponde desde el punto de vista epidemiológico con el mismo serotipo que se identificó en países limítrofes como Paraguay; en 16 casos se identificó el serotipo DEN1 correspondiéndose con el virus circulante en la provincia de Misiones y 30 casos se encuentra pendiente la genotipificación.
De los 53 casos registrados en Corrientes capital, 20 tienen antecedentes de viaje a Paraguay, 6 de Misiones (Puerto Iguazú: 5, El Dorado: 1); 1 sin determinar foco aún (Mar del Plata / Chaco); 2 de Formosa; 20 son autóctonos y 4 se encuentran en investigación.
De los casos registrados en el interior de la provincia, todos tienen antecedente de viaje, excepto el notificado en Santo Tomé.
El dengue es una patología viral febril y aguda.

Pacientes fallecidos en Buenos Aires

Una mujer de 50 años con domicilio en el partido bonaerense de La Matanza falleció, el jueves, enferma de sarampión, primer caso mortal en la provincia desde 1998, y un hombre de 73 años residente en el municipio de Avellaneda murió afectado por dengue, informaron fuentes de las carteras de Salud nacional y bonaerense.
La mujer murió tras un cuadro de sarampión luego de haber sido sometida a un tratamiento de quimioterapia con posterioridad a un trasplante, y su fallecimiento además de ser el primero desde 1998 en la provincia de Buenos Aires, lo causó una enfermedad que había sido eliminada en el país en el año 2000.
La Secretaría de Acceso a la Salud del cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, dijo que “nuestra realidad es el dengue y el sarampión, en ese sentido la posibilidad de un caso fatal en el contexto de un brote en curso es algo que puede pasar.
El brote de sarampión no se pudo controlar todavía, se llevaron vacunas extras para combatirlo, lo que pasa es que el sarampión es una enfermedad muy subestimada”.

Brote en Paraguay

Las muertes por dengue en Paraguay subieron a 20 en lo que va del año, cuatro más de las confirmadas hace una semana, mientras se investigan 97 fallecimientos para determinar si fueron a causa de esa enfermedad, anunció el Ministerio de Salud de ese país.
En tanto, los casos confirmados de dengue en Paraguay totalizan 5.766 desde el pasado 1 de enero, de los cuales el 78% proceden de Asunción, su área metropolitana y el departamento Central, las zonas que concentran a la mayor población del país.
Por otro lado, los casos sospechosos son 106.217 en el mismo período, indicaron las autoridades sanitarias.
El Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo al presentar el último informe sobre dengue que la mitad de los muertos tenían más de 60 años y que el serotipo predominante en la actual epidemia es el DEN-4, el más leve.
Se trata de la epidemia de dengue más grave de los últimos años, que afectó incluso al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y a su esposa, Silvana López Moreira, aunque ambos ya están recuperados.
Por la epidemia el Congreso declaró esta semana la emergencia sanitaria.