abril 2, 2020

Corrientes participó del Consejo Regional de Salud, donde estuvo Ginés González

El subsecretario de Salud, Luis Pérez, viajó a la provincia vecina en representación del Ministerio de Salud local. Con la presencia del titular de la cartera nacional dialogaron sobre varios temas sanitarios, pero se centraron en las enfermedades vectoriales.

En Puerto Iguazú se realizó ayer la primera reunión del año del Consejo Regional de Salud (Coresa) de las provincias del nordeste, con el objetivo principal de intensificar las acciones de prevención y control de enfermedades vectoriales. Según pudo conocer El Litoral, desde el Ministerio de Salud de Corrientes presentaron los trabajos que están haciendo en esta provincia para prevenir un brote de dengue. 
Si bien sostuvieron que tratarían diferentes temas en esta reunión, en la visita del titular de la cartera sanitaria, Ginés González García, el tema central fue el trabajo que realizan en la región por el dengue. En este sentido, el ministro de la Nación sostuvo que “este es un tema estacional muy importante y por eso decidimos venir aquí para intensificar un trabajo que ya veníamos haciendo”. 
En dicho encuentro, los representantes de los Ministerios de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones acordaron fortalecer la prevención del dengue a partir del trabajo en territorio. Este se trata de la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, la vigilancia epidemiológica, control de los casos y campañas de difusión para prevenir la enfermedad. 
En este marco, remarcaron que la preocupación sanitaria tiene que ver con el intercambio comercial y turístico con países limítrofes como Brasil y Paraguay más aún durante las vacaciones de verano. En este sentido, resaltaron el trabajo conjunto entre Nación y Provincias, la primera colabora con recursos humanos capacitados para hacer trabajo en terreno, vehículos para fumigación y maquinarias, también insecticidas, larvicidas y reactivos, entre otros aportes. 
Desde la Provincia, presentaron los trabajos de prevención y control del dengue, zica y chicunkunya. Este medio pudo saber que se podrían intensificar y sumar más medidas de prevención, pero que la línea de trabajo que está manejando hoy el Ministerio de Salud sería la indicada para evitar un gran número de casos como en otras provincias. 
Cabe recordar que en Corrientes hay registrados tres casos de dengue, uno en Capital y dos en el interior, en Itá Ibaté y Virasoro. Todos son importados; es decir, que viajaron a zonas donde hay una situación endémica alarmante y luego regresaron a la provincia.  
Es relevante tener en cuenta que el dengue implica una patología viral febril y aguda. La fiebre puede durar de dos a siete días de evolución y provocar dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea intensa, dolor retroocular, náuseas o vómitos, mialgias, artralgias, exantemas, entre otras. Presenta tres fases: la febril, la crítica (en la que se pueden presentar las mayores complicaciones) y la recuperación.
 El modo de transmisión es por la picadura de mosquitos infectantes, principalmente el Aedes aegypti.
Por otra parte, en el marco de casos de dengue en países limítrofes, donde se detectó la circulación de un nuevo serotipo: el DEN 4, el Ministerio de Salud Pública sostiene que lleva adelante una política basada en acciones de control, vigilancia y prevención de las enfermedades vectoriales.