enero 16, 2021

Concientización sobre donación de órganos

Con el le­ma, “¿Por qué es im­por­tan­te ser do­nan­te?”, un gru­po de do­cen­tes in­te­gra­do por Ca­ro­li­na Acu­ña, Óscar Agui­rre, Va­ni­na Fer­nán­dez, Le­o­nar­do Mai­da­na y Her­nán Vi­lla­da re­a­li­za­ron un tra­ba­jo de con­cien­ti­za­ción so­bre es­ta te­má­ti­ca en el Co­le­gio Ar­tu­ro Illia del ba­rrio La­gu­na Se­ca.

En el mar­co de la con­me­mo­ra­ción del Día Na­cio­nal de la Do­na­ción de Órga­nos -­fue el 30 de mayo-­, los men­cio­na­dos do­cen­tes -­exa­lum­nos del co­le­gio del po­pu­lo­so ba­rrio capitalino-­, re­a­li­za­ron un tra­ba­jo de con­cien­ti­za­ción.

Es­ta fe­cha, es­ta­ble­ci­da a par­tir de 1998 en Ar­gen­ti­na, se con­me­mo­ra en ho­nor al día en que na­ció Dan­te, hi­jo de la pri­me­ra be­ne­fi­cia­ria de tras­plan­te de hí­ga­do que se re­a­li­zó en un hos­pi­tal pú­bli­co de Bue­nos Ai­res en el año 1995. En es­te sen­ti­do, la con­me­mo­ra­ción con­no­ta ade­más la po­si­bi­li­dad que pue­de al­can­zar un tras­plan­te: dar vi­da ayu­da a dar vi­da.
“Gra­cias a la do­na­ción de ór­ga­nos, te­ji­dos y cé­lu­las mi­les de per­so­nas re­cu­pe­ran ca­da año su sa­lud y sus sue­ños de vi­da”, in­for­ma­ron los do­cen­tes.
Ade­más afir­ma­ron que con cam­pa­ñas de con­cien­ti­za­ción so­bre es­ta prác­ti­ca y so­bre la gran de­man­da de ór­ga­nos que exis­te ac­tual­men­te re­sul­tan tras­cen­den­ta­les pa­ra en­ten­der el gra­do de so­li­da­ri­dad, com­pro­mi­so con la co­mu­ni­dad y es­pe­ran­za de vi­da que im­pli­ca y ge­ne­ra la per­so­na de­cla­ra­da do­nan­te ac­ti­va o bien, en al­gún mo­men­to, de­ci­de do­nar un ór­ga­no o te­ji­do.