septiembre 26, 2020

Buscarán reforzar la educación sexual y el dictado de Matemática en las escuelas

Desde el Ministerio de Educación hicieron un balance positivo sobre la aplicación del plan para evitar los embarazos no intencionales. Aguardan obtener resultados de la capacitación en cálculos a los docentes en el último trimestre del año.

Desde el Ministerio de Educación destacaron que tuvieron un balance positivo en lo que respecta a algunos de los lineamientos destinados a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, durante los primeros seis meses del ciclo lectivo 2019. Puntualmente, las labores más importantes en las que se está avanzando son las respectivas al dictado de Educación Sexual Integral (ESI), en el marco del plan nacional para la prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), y el Aprender Matemática, enmarcado en el objetivo nacional de Secundaria 2030.
Con respecto al Enia, la directora de Nivel Secundario, Práxedes López, comentó que desde su área se colabora con la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa) en el desarrollo de las asesorías de salud integral que funcionan en 57 escuelas (39 de Capital y 18 de Goya). En estos espacios, los estudiantes pueden hacer consultas a profesionales respecto a sus derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia.
Otra de las áreas relacionadas es el dictado de la ESI, la cual se viene realizando “con un trabajo fuerte”, según señaló López. “Nos comprometimos en la articualación con los otros ministerios (Salud Pública y Desarrollo Social), porque es un tema que nos interesa”, agregó, en referencia a que “es una de las cuestiones por las que nuestros alumnos dejan la escuela”.
Vale destacar que los mismos estudiantes son también los que demandan la necesidad de contar con educación sexual, ya que un gran porcentaje de los chicos y chicas evaluados pidieron un mayor y mejor dictado de la ESI en clases. Según los resultados de la última Evaluación Aprender, el 98% de los directivos la abordan en las escuelas.
Por otra parte, la directora de Nivel Secundario también garantizó la continuidad del plan Aprender Matemática, destinado a docentes del Nivel Medio y también de Primaria. Se trata de una capacitación para docentes correntinos a cargo de 26 maestros y maestras, también de esta provincia, que a su vez reciben una formación especial en Buenos Aires con especialistas internacionales, en el marco del proyecto Secundaria 2030.
“Los docentes de Matemática seguirán siendo formados”, afirmó López, aunque aclaró que los resultados de este proyecto “los vamos a ver recién en el último trimestre del año, cuando puedan llevar al aula todo lo aprendido y que, seguramente, se notará con las evaluaciones que se hagan a los estudiantes”. “Alguna mejora vamos a tener, porque no es lo único que estamos haciendo con respecto a mejorar la enseñanza de la materia”, agregó la funcionaria.