agosto 8, 2020

Bebé correntino fue uno de los primeros nacimientos de 2020 en Argentina

Se trata de un goyano que se convirtió en el primer varón nacido en el territorio nacional. A él le siguieron alumbramientos en Saladas y Paso de Los Libres. En la ciudad de Corrientes, el Hospital Neonatal Eloísa Torrent de Vidal recibió a Luciano minutos después de las 9.

La no­ti­cia de los pri­me­ros na­ci­mien­tos del nue­vo año es un clá­si­co en to­das las la­ti­tu­des del mun­do. A ni­vel na­cio­nal, las pro­vin­cias se dis­pu­tan el po­dio del pri­mer be­bé, mi­nu­tos des­pués de la me­dia­no­che. El ini­cio de 2020 en­con­tró en la ciu­dad de Go­ya, a un po­co más de 220 ki­ló­me­tros de Co­rrien­tes Ca­pi­tal, el pri­mer na­ci­mien­to en la pro­vin­cia y en el pa­ís. Juan Cruz Flei­ta lle­gó al mun­do en la ma­ter­ni­dad del Hos­pi­tal Zo­nal Dr. Ca­mi­lo Mu­nia­gu­rria, un mi­nu­to des­pués de las 24. El pe­que­ño tie­ne un pe­so de 3,380 kg y go­za de un muy buen es­ta­do de sa­lud. Su ma­dre, Day­si Se­go­bia, tu­vo un par­to na­tu­ral, y al igual que el ni­ño no tu­vo com­pli­ca­cio­nes y se es­pe­ra que hoy re­ci­ba el al­ta mé­di­ca. Sus pa­dres son oriun­dos de la lo­ca­li­dad de San Isi­dro, un pa­ra­je a 44 ki­ló­me­tros de Go­ya. Juan Cruz se con­vir­tió así en uno de los tres pri­me­ros be­bés de 2020. En la ciu­dad de La Pla­ta (Ca­pi­tal de pro­vin­cia Bue­nos Ai­res) na­ció Mar­ti­na en el sec­tor de Ma­ter­ni­dad del Hos­pi­tal San Mar­tín. El par­to fue na­tu­ral y se lle­vó ade­lan­te un mi­nu­to des­pués de la me­dia­no­che. La pe­que­ña pe­só 3,220 kg y su ma­dre es una jo­ven de 22 años alo­ja­da en el pe­nal de Los Hor­nos. Al mis­mo tiem­po que Juan Cruz y Mar­ti­na, na­cie­ron Ali­son Mia, arri­ba­ba a la Ma­ter­ni­dad del Hos­pi­tal Jor­ge Uro en la Quia­ca (Ju­juy).

Se­gún in­for­man me­dios de co­mu­ni­ca­ción de la pro­vin­cia del Nor­te ar­gen­ti­no, el alum­bra­mien­to se pro­du­jo unos se­gun­dos an­tes del pri­mer mi­nu­to de 2020. Gri­sel­da Mar­tí­nez, de 31 años, dio a luz a la ni­ña, que lle­gó al mun­do tras 40 se­ma­nas de ges­ta­ción con 3,145 kg. Si bien Juan Cruz com­par­te el pri­mer lu­gar con las be­bas de La Pla­ta y La Quia­ca, el go­ya­no es el pri­mer va­rón na­ci­do en Ar­gen­ti­na en el Año Nue­vo. Los par­tos si­guie­ron du­ran­te la ma­dru­ga­da en dis­tin­tos hos­pi­ta­les del pa­ís y de Co­rrien­tes.

Más pa­ña­les pa­ra cam­biar El se­gun­do be­bé de la pro­vin­cia apa­re­ció en la ciu­dad de Sa­la­das. Ro­dol­fo Di­lan na­ció en el Hos­pi­tal Re­gio­nal Ma­ría Au­xi­lia­do­ra, a las 00:08, con un pe­so de 3,150 kg. La fe­liz ma­dre es Isa­bel La­tor, oriun­da de Con­cep­ción. Las bue­nas no­ti­cias si­guie­ron lle­gan­do y a los 40 mi­nu­tos del año, Mar­ta dio a luz a Fran­ces­ca (se pro­nun­cia Fen­ches­ca por ser un nom­bre de ori­gen en la len­gua ita­lia­na) en el Hos­pi­tal San Jo­sé de Pa­so de los Li­bres. La be­ba pe­só 3,800 kg y fue un par­to na­tu­ral nor­mal asis­ti­do por los pro­fe­sio­na­les de sa­lud. A di­fe­ren­cia de años an­te­rio­res, la ciu­dad de Co­rrien­tes tu­vo que es­pe­rar va­rias ho­ras des­pués de la me­dia­no­che pa­ra re­ci­bir al pri­mer re­cién na­ci­do.

Mi­la­gros Ro­drí­guez, de 18 años, tra­jo al mun­do a Lu­cia­no, un ni­ño de 2,730 ki­lo­gra­mos.
En par­to fue en el Hos­pi­tal Ne­o­na­tal Elo­í­sa To­rrent de Vi­dal a las 9:15 y se con­vir­tió en el pri­mer na­ci­mien­to de Ca­pi­tal. La jo­ven es­ta­ba acom­pa­ña­da por su ma­dre que se ex­pre­só muy fe­liz de co­no­cer a su pri­mer nie­to. Am­bas son del ba­rrio San Mar­tín. La ma­ter­ni­dad del Hos­pi­tal Ánge­la Igle­sia de Lla­no tam­bién re­ci­bió a un be­bé en la ma­ña­na, aun­que no tras­cen­die­ron más de­ta­lles. “Sa­lu­da­mos a los nue­vos pa­dres y al per­so­nal de guar­dia que lo re­ci­bió”, es­cri­bie­ron en su cuen

His­to­ria de los úl­ti­mos
na­ci­mien­tos en la pro­vin­cia
En 2018, Mi­la­gros fue la pri­me­ra be­ba en lle­gar al mun­do en la pro­vin­cia. El par­to fue en la Ma­ter­ni­dad “Ma­ría de la Dul­ce Es­pe­ra” del Hos­pi­tal Lla­no a las 0:26. Un año an­tes, el pri­mer re­cién na­ci­do fue Ma­tí­as Da­niel Al­ma­da, a las 4:35, en el Hos­pi­tal Ne­o­na­tal Elo­í­sa To­rrent de Vi­dal.
Y, al igual que Juan Cruz en 2020, el 1 de ene­ro de 2017 Ju­nior Ja­vier Mi­ran­da se con­vir­tió en el pri­mer be­bé de la ca­pi­tal co­rren­ti­na.
El alum­bra­mien­to se pro­du­jo en el Hos­pi­tal Elo­í­sa To­rrent de Vi­dal, a las 00:01.

El da­to
La ma­yo­ría de los pri­me­ros re­cién na­ci­dos en Ar­gen­ti­na pe­sa­ron más de 3 ki­lo­gra­mos. Sin em­bar­go, en el Hos­pi­tal Pe­rru­pa­to en San Mar­tín (Men­do­za), na­ció un be­bé que pe­só 4 ki­lo­gra­mos y mi­dió 49 cen­tí­me­tros.
En Tie­rra del Fue­go, otro ni­ño re­gis­tró un pe­sa­je de 4,195 ki­los.
En tan­to, el go­ya­no com­par­tió el pro­me­dio na­cio­nal de pe­so.