julio 24, 2021

Rodolfo Navarro es el docente que hoy volverá a Malvinas, la isla donde se convirtió en héroe

“Es un sueño que se está volviendo realidad. La decisión de volver a Malvinas la tomé ese 14 de junio de 1982 cuando caí prisionero del invasor. Ese mismo día juré volver para honrar a mis hermanos de guerra que están custodiando nuestro archipiélago”, explicó Rodolfo Miguel Navarro, quien ayer ya estaba en Río Gallegos (Santa Cruz), preparado para viajar hoy a las islas.
Si bien su caso se conoció en las últimas horas, el pasado miércoles, el ex combatiente recibió una despedida especial por parte de quienes integran la Escuela Nº 415 “Martín Jacobo Thompson”. Es que allí dicta clases, el correntino que nació en San Miguel pero vive en Itá Ibaté.
Desde la tierra, donde hace tres décadas se dedica a enseñar, partió rumbo a Buenos Aires. Y “en aeroparque me encontré con mis compañeros, algunos de ellos a los que no veía hace mucho tiempo. Cuando estábamos en la aeronave, ya en pleno vuelo, el Comandante le comentó al resto de la tripulación que viajábamos un grupo de veteranos de guerra que volvíamos a las islas. En ese momento todos aplaudieron y se escuchó fuerte: Viva la Patria. Eso llenó nuestros corazones y hasta nos hizo lagrimear”, comenzó relatando el docente y ex combatiente.
Esto contó precisamente ayer desde Río Gallegos, donde arribó junto con sus compañeros que integraron la Infantería de Marina: Ramón Echevarría (Virasoro); Horacio Ruiz Díaz (Alvear); Catalino Almirón (Resistencia); Victor Manuel Villagra (Buenos Aires); Carlos Bertini, René Cáseres, Juan Salazar, José Luis Castellani.
Tras descansar en la capital de Santa Cruz, hoy al mediodía tienen previsto arribar a las islas Malvinas. Lugar al que volverán 35 años después de haber combatido en defensa de la Soberanía Argentina sobre el archipiélago.
“Como compañía que combatió en toda la isla, tuvimos nuestras bajas. Fueron siete hermanos de guerra que quedaron en Malvinas. Son ellos los que nos motivan volver para rendirles los honores que se merecen”, expresó Navarro, quien junto con sus compañeros permanecerá allí hasta el sábado 21.